martes, 28 de octubre de 2008

(0032) 29 de Octubre "DIA MUNDIAL SIN JUEGO DE AZAR"

Nuevamente se acerca la fecha en la que los jugadores en recuperación de nuestra enfermedad, reclamamos un poco de atención sobre esta enfermedad, se va acercando el día 29, del presente mes de octubre, día señalado como el día mundial sin juegos de azar.Lamentablemente y como en años anteriores solo los que vivimos de cerca el problema del juego, aunque estemos en recuperación y abstinencia del mismo, somos los que nos acordamos de ese día, parece que a nadie le importa que en el mundo haya cientos y miles de millones de personas afectados por esta enfermedad, cuyas familias están padeciendo las consecuencias, familias destrozadas, trabajos perdidos, problemas económicos , y un largo etcetera de consecuencias que llevan al fin y la postre a muchas personas a tener una vida completamente desordenada, a una vida de caos total.Los que llevamos algún tiempo viviendo de manera cercana la enfermedad, pues casia diario nos encontramos con personas que intentan salir adelante de la misma, personas que se dan cuenta, generalmente tarde, del problema y tratan por todos los medios de buscar ayuda para salir de ese loco mundo del juego, y por suerte existen en España muchas entidades de ayuda, auto-ayuda, profesionales de la médicina y la salud, que cada mañana cuando amanece mantenemos la llama encendida de la ayuda, esa ayuda que a mucho de nosotros nos brindaron en su día, y que ahora vemos que bien aprovechada, nos ha llevado a mantener una vida normal, cerca de nuestros seres queridos.Las circunstancias económicas del pais, estan llevando a muchas más personas a caer en el mundo del juego, aunque al principio no se dan cuenta de donde se estan metiendo, pues son de la idea de que pueden controlar el mismo, se van metiendo poco a poco en una espiral de la que no logran salir, pues siempre iran necesitando más dinero para jugar, hasta que las trampas hagan mella del todo en su económia, su familia se de cuenta del problema, o simplemente salga todo a la luz. Es en ese momento en el que acuden a pedir ayuda, y es donde las personas que seguimos avanzando en este mundo entramos en escena, para de alguna manera intentar de mitigar el problema, no el económico, ni el familiar, pero si el problema de cambio de valores, el problema de haber tirado su vida por la borda y que se den cuenta de que con tesón se puede salir del mismo.Para ello es necesario la aceptación y la admisión del juego por parte del afectado, es digamos de alguna forma el requisito necesario para poder iniciar el camino de la recuperación, para conseguir un resultado de exito.Quiero para finalizar hacer un llamamiento a esas personas que siguen inmersas en ese mundo que se estan dando cuenta de que cada vez se hunden más, que no desaprovechen la oportunidad de dejar el juego a un lado, y seguir una vida normal, que no dejen pasar el tren y se suban al carro de los que como yo hace tres años casi, que deje el juego apartado.Un abrazo.
Escrito por: RAFAEL VILCHES NIETO

sábado, 25 de octubre de 2008

(0031) Al cumplirse el primer año del Blog

Hoy, 26 de octubre de 2008, se cumple el primer año del blog.
Me ha deparado una experiencia positiva, no esperaba que pudiese escribir tantos artículos como he publicado; esperaba que hubiese más comentarios, pero bueno, han sido suficientes, pues gracias a ellos he podido escribir.

Como me han dicho algunas personas, hace falta mucho valor para confesar nuestros fracasos o nuestros errores, en una palabra, nuestras indignidades, y más poniendo nuestra fotografía. He de decir que sí, pero también digo que sin valor no hay rehabilitación posible para ninguna adicción.

He esperado comentarios de personas que se supone que tienen más conocimiento, pues son personas que dirigen asociaciones, y a las cuales me dirigí, por teléfono y por escrito, para hacerles saber lo que yo estaba haciendo, y para qué lo hacía; nunca he tenido comentarios de estas personas.

Casi todas estas personas, cuando he hablado con ellas, me han dicho que estaban muy atareadas, que no tenían tiempo, que tenían mucho trabajo.

Qué curioso, eso me ocurría a mí cuando estaba en plena a adicción. Desde que me puse en tratamiento he tenido siempre tiempo para todo.

Sí tuve comentarios del presidente de FEJAR, Máximo Muelledes.

Y también de Rafael Vilches, que dirige un grupo en San Fernando (Cádiz) y que tiene otras muchas participaciones, en su blog, En la voz, y en un foro que se creó en Colombia que aúna a gente de Hispanoamérica.

También tuve comentarios en el blog de Lojeda (cuñada de unos amigos que conocí en el balneario de Fuentes del Trampal este verano), al cual me enlazó y desde ese momento aumentaron los comentarios.

Así que mi mayor agradecimiento a las personas que han tenido el valor de hacer algún comentario, pues son ellas las que me han dado fuerzas para seguir.

Espero que el próximo año sea tan positivo como este, y poderlo celebrar con las personas de mi entorno.

Muchas gracias y un abrazo para todos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

(0030) NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL

Hay que procurar acabar con esta lacra

sábado, 18 de octubre de 2008

(0029) LA TERAPIA

Este poema lo escribí en el año 2002, cuando aún podía entrar en el grupo de autoayuda donde empecé a dar mis primeros pasos para curarme de este problema. Teníamos una cena y se me ocurrió escribirlo con el propósito de pasar un buen rato y de que estas palabras sirviesen de ayuda a otras personas.

LA TERAPIA
Buenas tardes, ¿cómo estáis?
Nos saludamos muy correctos y educados.
Bueno, hoy voy a llevar yo la terapia.
¿Alguien que tenga necesidad de hablar?
Silencio. Qué bien, todos estamos estupendos.
*
Se escucha, se empieza abrir la gente.
Se empiezan a ver manos levantadas.
Y empieza la participación.
*
¿Por qué entras en el bar?
Si sabes que no debes.
¿Por qué llevas dinero?
Si sabes que no puedes.
*
¿Por qué mientes?
¿Por qué no te comunicas?
¿Por qué no te abres?
¿Por qué no escuchas?
¿Por qué vienes a calentar la silla,
si no tienes intención de dejar de jugar?
*
Tú eres un chulo.
*
Tienes que cambiar hábitos.
Tienes que ser más humilde.
Tienes que ser más honesto.
Tienes que ser más bondadoso.
Tienes que ser más generoso.
*
Bueno, vamos a terminar.
¿Alguien que tenga necesidad de hablar?
Que no se vaya mal.
*
Bueno, hasta el viernes.
Nos despedimos, correctos y amables,
después de habernos llamado de todo.
*
Pues al final somos una gran familia,
y que, quieras que no,
nos tomamos afecto y cariño.

viernes, 3 de octubre de 2008

(0028) QUE ES ADICCIÓN

Cuando llegue a un grupo, lo que más me ayudo, fue escuchar los testimonios de mis compañeros, con el paso del tiempo, me fui dando cuenta de la cantidad de contradicciones que escuchaba, y me dije que tenia que procurar adquirir conocimientos por mi cuenta, y me puse manos a la obra, no dejaba pasar nada por alto, cualquier comentario sobre adicciones lo escribía, me preocupe de adquirir libros, leer todas las publicaciones que caían en mis manos de medios de comunicación, etc.

Esta fue mi vida, en lo relacionado con mi adicción, con lo cual me documente y lo sigo haciendo.

Leí algo que me ayudo mucho, que es adicción, estaba escrito por una psicóloga, era lo siguiente:
Adicción es todo aquello que nos hace perder la capacidad de controlar nuestros impulsos, todo aquello que nos hace emplear más tiempo y recursos de los que disponemos, todo aquello que nos hace robar y mentir, en una palabra todo aquello que nos hace ser personas indignas.

Y yo me dije, que soy como adicto:
Pues una persona débil, falto de voluntad, irresponsable y egoísta, que por darme un momento de placer, un momento de satisfacción, hice daño a mis seres queridos e incluso a mí mismo.

Que satisfacción puede haber en algo que me hacia llamarme ¡¡¡hijo de p., a ver que vas a hacer hoy!!!.

El asumir lo que yo era, es lo que me dio y me sigue dando fuerza para luchar. Pero siempre desde la perspectiva de la sinceridad, pues sin ella no hay rehabilitación posible para ninguna adicción, sea la que sea.