sábado, 20 de diciembre de 2008

(0037) AUTOESTIMA

Palabra muy oída en los grupos de autoayuda, ¿Por qué se oye tanto? Muy sencillo, que consideración que aprecio que valoración, puede sentir un adicto, cuando todos sabemos, que lo que hacemos no es justo, no es correcto, pero somos incapaces por si mismos de corregirlo, esta fue la causa por la que tuve que ir a un grupo de autoayuda, forzado por mi mujer y en los años que estuve oí esta palabra muchas veces, y la mayoría de ellas a personas que no habían cambiado nada, simplemente decían que no jugaban, que no bebían o que no consumían.

¿Por qué digo esto? Porque viendo la definición en el diccionario de AUTOESTIMA: Consideración, aprecio o valoración de uno mismo.
He visto y escuchado a personas que hacían o se prestaban a hacer daño a otras, o sea como cuando yo estaba en plena adicción, con la diferencia que el adicto cuando no ha ido a un grupo se supone que es un enfermo, pero que en el momento que acude deja de serlo.

¿Entonces puede haber autoestima en este tipo de personas para que hablen tanto de ella?
He visto en estos años, la cantidad de personas que llegan y se van y luego vuelven con recaídas, vuelven a desaparecer, o se mantienen años y años, pero sin aprender.

Yo aprendí, pues de todo se aprende de lo bueno y de lo malo, yo me aproveché de estas personas de sus testimonios de sus comportamientos, de sus actitudes.
Por eso doy gracias a los grupos de AUTOAYUDA, sin ellos yo no habría aprendido a luchar contra mi adicción.
Y esta es mi forma de expresar mi agradecimiento, tratar de trasmitir a otras personas lo que yo he ido aprendiendo día a día.

jueves, 4 de diciembre de 2008

(0036) COMO, CUANDO Y POR QUÉ

COMO, CUANDO Y POR QUÉ
Palabras estas que oí y sigo oyendo en los grupos de autoayuda, y a las que se les da mucha importancia.
¿Cómo me hice ludópata? ¿Cuándo me hice ludópata? y ¿Por qué me hice ludópata?.

Yo me lo he preguntado muchas veces, y es cierto lo que se dice, que ninguno de nosotros tenemos la certeza del como el cuándo y él porque, por esta causa hoy en día me digo que para mí, lo más importante es el presente, y saber lo que necesito para que no se reproduzca mi problema, pero siempre sin olvidar las cosas que hice por mi adicción, pero sobre todo y lo más importante para mi. Dejar de mentir, pues fue por lo que más daño, hice a mi familia y a mí mismo.

Y ¿por qué mentía? Muy sencillo, porque sabia que lo que estaba haciendo no era correcto y aunque, quise dejarlo por mi mismo muchas veces, nunca pude, me faltaba valor para reconocerlo, no porque fuese el caramelo que más me gustaba, como oigo muchas veces, pues el caramelo que yo tomaba en mis últimos momentos, era un trozo de hiel, que me hacia llamarme todas las mañanas hijo de p ....

¿Puede eso ser un caramelo? Para mi no lo era, para mi era cobardía, era falta de voluntad, era vergüenza, que van a pensar, que van a decir, esos eran mis pensamientos, ese era mi caramelo; Por eso tiene hoy tanto valor el presente, pues (el cómo, el cuándo y él por que) dejó de tenerlo para mí.
He aprendido que es posible luchar por lo que quiero. Que es que no se repita mi problema.
Y que siempre hay tiempo para empezar de nuevo. Y tengo 70 años.