sábado, 20 de diciembre de 2008

(0037) AUTOESTIMA

Palabra muy oída en los grupos de autoayuda, ¿Por qué se oye tanto? Muy sencillo, que consideración que aprecio que valoración, puede sentir un adicto, cuando todos sabemos, que lo que hacemos no es justo, no es correcto, pero somos incapaces por si mismos de corregirlo, esta fue la causa por la que tuve que ir a un grupo de autoayuda, forzado por mi mujer y en los años que estuve oí esta palabra muchas veces, y la mayoría de ellas a personas que no habían cambiado nada, simplemente decían que no jugaban, que no bebían o que no consumían.

¿Por qué digo esto? Porque viendo la definición en el diccionario de AUTOESTIMA: Consideración, aprecio o valoración de uno mismo.
He visto y escuchado a personas que hacían o se prestaban a hacer daño a otras, o sea como cuando yo estaba en plena adicción, con la diferencia que el adicto cuando no ha ido a un grupo se supone que es un enfermo, pero que en el momento que acude deja de serlo.

¿Entonces puede haber autoestima en este tipo de personas para que hablen tanto de ella?
He visto en estos años, la cantidad de personas que llegan y se van y luego vuelven con recaídas, vuelven a desaparecer, o se mantienen años y años, pero sin aprender.

Yo aprendí, pues de todo se aprende de lo bueno y de lo malo, yo me aproveché de estas personas de sus testimonios de sus comportamientos, de sus actitudes.
Por eso doy gracias a los grupos de AUTOAYUDA, sin ellos yo no habría aprendido a luchar contra mi adicción.
Y esta es mi forma de expresar mi agradecimiento, tratar de trasmitir a otras personas lo que yo he ido aprendiendo día a día.

18 comentarios:

lojeda dijo...

La autoestima es imprescindible para la vida de la persona.
Si nosotros no aprendemos a querernos y valorarnos, es difícil que los demás nos quieran.
Yo también aprendí a quererme, y eso me hace estar segura de mí misma. Cuando me equivoco, aprendo de mis errores y sigo mi camino, porque sé que no pasa nada.
Un abrazo grande para Pilar y para ti, y que paséis una Navidad llena de la Paz que nos trae el Niño que nace.

Antonio dijo...

Ángel, una vez más, decirte que me gusta lo positivo de tu mensaje y destaco la frase final donde agradeces a quien te ayudó y ayuda a salir y a seguir y la disposición a ayudar siempre tu.
Un fuerte abrazo y que seáis muy felices
Antonio

Ángel dijo...

Queridos amigos Lourdes y Antonio, que bien me tratáis, cuanta consideración me tenéis, muchas gracias.
Lourdes, como bien dices, aprendiste a quererte, es cierto sin eso no hay nada, a mí me ocurrió igual, tuve que darme cuenta que él más importante era yo, y el único que tenia que poner los medios para no sufrir y que no sufriesen por mí, hoy día soy capaz de reconocer mis errores, mis equivocaciones y saber pedir perdón por ellos.
Antonio, procuro ser positivo, y trato de trasmitir lo aprendido, pues no cabe duda que con esto yo me ayudo, y si a una sola persona le sirve para concienciarse, lo doy por bien empleado.
Un fuerte abrazo y muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Algun dia la sociedad se dara cuenta del peligro que significa una maquina tragaperras en un bar,algun dia espero que quiten estas odiosas maquinas..mientras tanto hay que insistir en que las retiren bien sea Via internet,periodicos ,radio ,pegatinas etc.Nos tienen que escuchar.Animo a todos

Anónimo dijo...

UN AÑO QUE TERMINA UNO NUEVO QUE COMIENZA
Termina un año, una infinidad de 24 horas seguidas una de otras en las que he seguido manteniendo, mi lucha para seguir alejado del mundo del juego, un año en que han sido muchos y variados los acontecimientos acaecidos en mi vida, unos buenos y otros menos buenos, pero como de todo en esta vida se aprende, de todo hay que saber sacar conclusiones positivas, de todo debemos de sacar provecho para aplicar en la vida.
El juego ese camino que antes marcaba mi vida, ese que marcaba los pasos que iba dando en la misma quedo aparcado, ahora son otros los asuntos que me preocupan a diario, ahora me vuelco en mi familia, en mi grupo, en mis amigos, en mi trabajo, trato de aprovechar al maximo el tiempo, para poder estar siempre atento a todo, a veces lo consigo otras me faltan horas, pero al final del día siempre tengo la sensación de haber cumplido el objetivo puesto por la mañana, de haber conseguido dar un nuevo paso en la vida.
Ahora comienza un nuevo año, como siempre al brindar tras las campanadas, todo el mundo hace los propositos para el nuevo año, pero yo solo pedire, felicidad,amor y trabajo, creo que son los pilares fundamentales, los que hacen que avance en esta nuevo vida que comenzo hace casi tres años, los que se cumpliran en el proximo febrero, en ellos fundamento la misma, en ellos pongo mi empeño, y el deseo de que el proximo año siga sumando 24 horas en ese reloj que marca el caminar en un mundo sin juego.
A todos feliz año 2009.

Ángel dijo...

Anónimo, deseo decirte que las maquinas no son odiosas, que forman parte de la vida actual que vivimos, los odiosos somos las personas que hemos perdido la capacidad de controlar.
Todos los que hemos pasado por esta adicción, y hemos decidido curarnos, debemos saber lo que tenemos que hacer, a mí particularmente no me importa que existan maquinas en los bares, pues yo sé que no debo entrar en ningún lugar que tenga peligro para mí, y el que sigue entrando es porque no ha decidido curarse, lleve los años que lleve en rehabilitación, y lo más grande es que todos lo sabemos
Pero unos quieren curarse y otros no.
De todas las formas gracias por tu comentario, aunque no sepa quien eres, se que hace falta mucho valor, para hablar o escribir sin anonimatos.

Rafael muchas gracias por tu comentario. En febrero cumplirás tres años, mi enhorabuena, te veo muy concienciado, y como tenemos mucha comunicación, se todo lo que luchas, por que no se repita tu problema, eres de esas personas que estas en actividad constante y muy implicada en este problema, te visito mucho por eso lo se, desde aquí te doy las gracias, por todos los comentarios que he tenido tuyos durante este año que se va.
Te deseo toda felicidad que te mereces para el que viene
Un abrazo amigo

lojeda dijo...

Feliz año, Ángel. Os deseo todo lo mejor para el 2009.
Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Creo que las personas que escribimos como anónimos no somos menos de merecer que las personas que escriben su nombre, pienso que este bloc se ha creado para que cada persona exprese sus sentimientos, y lo que piensa que siempre viene bien para las personas que leemos los comentarios siempre hay cosas que te sirven a ti para comprender un poco más lo que lleva está enfermedad la ludopatía, ya sea para el propio jugador como para el familiar, yo siempre he sido una persona tímida nunca me ha gustado ser protagonista de nada pero mira por dónde me encontré que he sido protagonista de mi vida es decir de mi familia,en esta enfermedad, por ello me gusta mucho el bloc que ha hecho Ángel he de decir que soy fan siempre que puedo, prácticamente de diario me meto, me gusta saber que comentario hace Ángel y ver lo que opina la gente, y no me desmerece ningún comentario más o menos simplemente por poner anónimo o la persona.

Un feliz 2009 y que sigamos como hasta ahora.

Ángel dijo...

Anónimo, no a sido mi intención desmerecerte, ni haceros de menos a los que expresáis vuestras opiniones, como anónimos, para mi sois todos valiosos, y os agradezco vuestras opiniones, pues son las que me ayudan a seguir escribiendo y descargar mi interior, en una palabra a hacer terapia.
Deseo decirte que no es lo mismo contestar al adicto que contestar al familiar, y en este caso no se si eres familiar o eres el adicto, como veras, pues dices que eres de los que practícamele te metes de diario, yo siempre he admitido todos los comentarios, en el año que llevo con el blog nunca he desechado ninguno, el nombre no me preocupa, pero si el enfermo o el familiar.

Te deseo un feliz 2009, y como bien dices que sigamos como hasta ahora, no pido nada más.

Anónimo dijo...

Buenos días, Alejandro en el último día laboral del año.
Hace tiempo que no escribía y he estado leyendo los últimos comentarios y referente al amigo de rubén solo puedo decir que llevar normas en esta vida no debería ser solo para un adicto, es más, cualquier persona se establece sus propias normas en esta vida.
Yo soy ludópata pero independiente, vivo solo y desde el primer día de mi rehabilitación me fije unas normas, pero no como un castigo, sino como ayuda para salir de mi problema.
Ejemplo.- No entrar en los bares solos. Aún recuerdo el primer testimonio que escuhe en la terapia de un compañero que dijo que él solo iba a los bares a jugar, se me quedo grabado, yo hacía lo mismo, no iba a tomar a café, lo pedía por compromiso, desde ese día estuve 1 año sin entrar a un bar solo porque yo no necesito ir a los bares, actualmente cuando entro a un bar solo es unicamente por necesidades fisiológicas. No entrar a los bares para mí no es una norma porque realmente yo no lo necesito, lo anormal es que yo entraría.
Evidentemente al principio de mi rehabilitación esto no era tan fácil como ahora que llevo 5 años y medio sin jugar. Al principio solo iba del trabajo a casa y viceversa porque a mí no se me quitaron las ganas de la noche a la mañana y no me fue tan fácil ver que yo no era un maquinista vicioso sino un ludópata.
Cuando me dí cuenta que SOY un ludóapata y había perdido muchos años de vida en ello es cuando me tuve que levantar, porque al igual que el dinero, el tiempo perdido tampoco tiene vuelta atrás, eso si, desde el 2 Mayo 2003 soy una persona y vivo muy feliz.

Deseo un Feliz y Prospero Año 2009 a Ángel y todas las personas que visitan este blog sean anónimos o no, lo importante es contribuir a la difusión de esta enfermedad.

Anónimo dijo...

Como bien dices amigo Angel, la autoestima es una palabra usada habitualmente en los grupos de auto-ayuda, lamentablemente no siempre las personas que la usan, saben a ciencia cierta su verdadero significado y simplemente se sienten satisfechos diciendo que no juegan.
Por mi propia experiencia se que mi autoestima crece no solo cuando digo que no juego, no solo cuando ante los compañeros declaro mi abstinencia en el juego, mi autoestima crece cuando voy cambiando los defectos de caracter que le juego modifico en mi vida, crece cuando recupero la confianza perdida de las personas que estan a mi lado, crece cuando veo pasar las 24 horas de un día más sin jugar, es decir la autoestima para mi es el cumulo de muchas circunstancias que hacen que cada día que pasa sea un poco mejor, que sea más consecuente con mis actos, con mis convicciones, con los mios.
El tiempo es el que me va a dar esa autoestima que cada día busco.
Mi sinceridad es la que hara que crezca, mi honestidad conseguira que se refuerze y mi valor lograra que mantenga mis convicciones en pie.
Un abrazo.

Ángel dijo...

Amigo Rafa, tu puedes hablar de autoestima, pues no sientes miedo, eres sincero, eres honesto, en esto se basa toda rehabilitación, me di cuenta cuan llevaba 14 meses en rehabilitación, ocurrieron cosas que para mi no eran lógicas, ni justas.
La asociación AJER, se creo para ayudar a las personas que padecían alguna adicción, en este sitio era el juego, y era desinteresado y altruista, considere que no se podía, ni se debía echar a una persona, porque tuviese una opinión diferente a la del presidente, y tuviese el valor de expresarlo, esta fue la causa de que yo dimitiese como secretario, pues se echo a esta persona, y encima se malmetio contra ella, que si quería hacer daño a la asociación, era una asamblea de socios, y entre unas sesenta personas solo protestamos mi mujer, el marido de una jugadora y yo, sentí, vergüenza, y dije esto volverá ocurrir, hubo gente que me dijo que no protestaban por miedo haber si les iban a hacer la vida imposible. Como así sé hacia, y se sigue haciendo, pues se amenaza a las personas, que si fulano o mengano es admitido el presidente se va, y todo el mundo acepta lo que él dice y hace. ¿Yo te pregunto este tipo de personas, pueden hablar de auto estima, pueden hablar de rehabilitación? Te digo esto porque en el mes de noviembre hable con el presidente, a ver si yo tenia ya la entrada permitida y me dijo que eso era cosa de la junta directiva, y que él lo propondría, y la propuesta fue que si Ángel era admitido el se iba, este es el presidente que en AJER hay ¿triste verdad? Y lo más grande del caso es que todas las acusaciones que se hicieron contra mí, igual que contra el compañero que echaron antes que a mí fueron sin lugar a defensa. Ósea nos trataron peor que a un terrorista, pues ellos tienen derecho a defensa, yo no lo tuve
Luego todas estas personas que admiten estas situaciones pueden hablar de rehabilitación, pueden hablar de autoestima.
Sé que ninguna ha cambiado sus hábitos pues siguen, siendo peores que cuando jugaban, pues deberían tener conocimientos, de lo que es una rehabilitación. Que para mí simplemente es sinceridad y honestidad, algo de lo que carecíamos cuando jugábamos.

Anónimo dijo...

Buenos dias y feliz 2009 para todos, soy Felix deciros que empiezo el año como acabe el 2008 sin jugar sin beber y sin consumir, es decir de la mejor forma posible.
Mis propositos para este año es seguir el dia a dia luchando por ser una persona sincera y trasparente vivindo el presente sin olvidar lo que soy y lo que tengo gracias a no tocar mis adicciones,
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Debo decir que la autestima es uno de los principales factores para que una rehabilitación siga su cauce es decir que lo primero que tiene que saber el familiar y el adicto es que tenemos que valorarnos así mismos que nadie nos va a valorar, también decir que la rehabilitación se basa en cambiar de habitos y de formas de vivir o de ser hasta el momento que uno decide dejar de jugar, también se tiene que basar en olvidar las cosas malas que nos hacen y buscar siempre el lado bueno, una palabra, un gesto un amigo más que basar en buscar lo malo, es decir una rehabilitación cambia la persona que uno ha sido hasta ese momento, es decir olvidar el rencor y volver a ser persona, por último pienso que una rehabilitación basada en el rencor no es una rehabilitación buena.

Un saludo y feliz 2009

Ángel dijo...

Amigo Felix, enhora buena, eso mismo sigo deseando todos los años, y ya llevo ocho, y pienso seguir muchos más.
Un abrazo

Ángel dijo...

Anónimo, es cierto nos tenemos que valorar, porque nadie lo va a hacer por nosotros. Podría yo hablar de valoración, si me prestase a hacer mal a alguien, o se lo hiciese, ¿qué hábitos hubiesen cambiado en mi? Te puedo decir que ninguno, no podría ni hablar de rehabilitación, exactamente igual que si siguiese entrando donde no debo, exactamente igual que si siguiese sin justificar ni mi tiempo ni mis gastos, en concreto seguiría siendo el mismo hijo de p., que cuando jugaba.
Desde que empecé mi rehabilitación, siempre busque el lado bueno de las cosas, y encontré muchas cosas buenas, y como adicto igual que recuerdo las cosas que hice por mi adicción, y me duelen, igual me ocurre con las cosas que a mi me han hecho, pero no me causa ningún trauma.
Siempre he agradecido, y lo sigo haciendo los testimonios de cualquier persona, pues fueron los que me abrieron la celebre lucecita.
Luego mi medicina, por eso yo nunca se la negaría a nadie, ni lo consentiría.
Me considero mejor persona de lo que era antes de mi dicción, pues me preocupo mas de mis semejantes, por eso soy capaz de protestar ante situaciones injustas.
Rencor ninguno, pena mucha, por todas las personas que han consentido que a otras se les hiciese daño.
En todo lo que escribo, trato de trasmitir, los conocimientos que ido adquiriendo, aunque hayan existido malos momentos, pues también son enseñanzas, para el que lo quiera ver así, pues te puedo decir que he aprendido más de los errores propios o ajenos que de las cosas normales.
Y desde luego una rehabilitación basada en el rencor no es buena, tu anónimo debes de saberlo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo tengo un gran rencor a la esposa que me echo de casa, sin estar jugando, ni bebiendo, ni haciendo externamente las cosas malas que luego por rencor, olvido, desprecio, he hecho. Pero creo que ante Dios todo es para bien, y que hay una providencia que nos ayuda, y si no hay autoestima, tenemos estima divina y con eso a mi me basta. Por eso, creo que debo perdonarla, y me lo digo a mi mismo, pero no sé si eso significa que ya la he perdonado, como lo hace Dios conmigo. Debo seguir luchando día a día, ahora con el tema de internet tambien, que me come el coco. Bueno saludos a todos y Feliz 2009!!!. Alvaro.

Anónimo dijo...

Amigo Anonimo;
No debemos de tener rencor, no debemos de mantener los defectos de caracter, ni los valores perdidos de nuestra epoca de jugadores,no consiste la recuperación en perdonar y que nos perdonen, más bien consiste en saber buscar el perdon, la comprensión y recuperar una estabilidad tanto emocional, como laboral, y economica, que por el juego perdimos.
Muchas veces el camino de la re cuperación ha derivado en cambios en la vida familiar, pero soy de la opinión de que muchas veces aunque no entendamos que cuando ya llevamos un tiempo recuperado, entonces se producen loos cambios, lo importante es saber que eso no nos debe de llevar a caer de nuevo en las garras del juego, debemos afrontar el futuro y salir adelante.
Un abrazo.