domingo, 28 de octubre de 2007

(0002) GRUPOS DE AUTOAYUDA

1º Qué es un grupo: una reunión de personas, unidas por el trastorno del juego de azar, que voluntariamente hablan de sus experiencias, sensaciones y problemas, de una forma espontánea y sincera.

2º En qué consiste: en escuchar los testimonios de compañeros y exponer el nuestro.

3º Cuál es su interés: la palabra no manipulada, auténtica y con la intención de hablar de nuestro problema. En una palabra, nuestra medicina.

4º En qué se basa: en la sinceridad de sus miembros, se buscan fines comunes, aun que el objetivo es individual.

Objetivos en los grupos:

Facilitar la exposición de los testimonios, expuestos con sinceridad, pues es la base de la rehabilitación.

Recordar que la recuperación se encuentra en nosotros mismos.

Motivar al jugador para que vuelva a ser la persona que fue antes de su adicción.


LO IMPORTANTE NO ES SABER
POR QUÉ HEMOS ADQUIRIDO
LA ADICCIÓN AL JUEGO,
SINO SABER COMO SALIR DE ELLA


NOTA: esto lo escribe una persona que lleva siete años en rehabilitación, que iba a una Asociación, y que lleva dos años en un grupo que formamos entre cinco personas todos afectados, en Colmenar Viejo, a petición del Párroco de la basílica, el 7 de septiembre de 2005.

Esta adicción es muy difícil de detectar, y existe mucho reparo en la sociedad hacia ella, pues todo el mundo piensa que es un vicio y no una enfermedad, como esta demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Este grupo se creo sin animo de lucro y de forma altruista, con el fin de ayudar a todas las personas que padezcan adicción al juego de azar, como en su día otros hicieron con nosotros.


NUESTRAS SEÑAS SON:
JARCOVI
Jugadores de Azar en Rehabilitación
de colmenar Viejo
-----
C/ Colmena del Cura, 9
28770 Colmenar Viejo – Teléf.: 697 37 42 14
Horario: lunes y miércoles de 19,30 a 21,30 horas

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Ruben,soy ludopata en rehabilitacion.
Asisto a las terapias de auto ayuda
de la asociacion JARCOVI,animo a los que puedan tener problemas con el juego o a sus familiares,a que se informen o asistan a estas terapias,puesto que a mi me han dado resultado,llevo 20 meses sin jugar a nada con una sola medicina,
la palabra y la verdad

Anónimo dijo...

Este blog une a personas con el mismo problema, por eso mi enhorabuena al autor. Un matiz: sí es importante saber porqué se adquiere, una vez que se ha conseguido salir, lo que ocurre que no todo el mundo reconoce los auténticos motivos, generalmente son los mismos; falta de afecto, ansia, soledad, aburrimiento y monotonía ... si se relacionarn los motivos que a uno le induce el caer en esta tentación, posiblemente, de forma altruista, estaríamos ayudando a mucha gente para que no cayera en la dependencia al juego

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Javier,soy ludopata en rehabilitacion son ya 3años 5 meses y 7 dias sin juego/azar, el motivo de este comentario es en relacion al comentario (valga de redundancia) de fecha 14 de noviembre de 2007 en el que dice que sí es importante saber el porque de la caida en la tentacion del juego un a vez que se ha salido y que las causas suelen ser siempre las mismas,
siempre desde el respeto por la opinion de otra persona, no puedo estar de acuerdo con estas afirmaciones 1º creo que una persona no se hace ludopata de la noche al dia ,sino atraves de un proceso degenerativo de la persona por el uso del juego.entonces ya sabemos todos porque el ludopata es ludopata, por la propia existencia del juego y la falta de control sobre el mismo ya que otras personas juegan y no les ocasiona mayor daño/satisfacion que el ganar/perder...
2º sobre "una vez se ha salido"
amigo,de esto nunca se sale.son batallas diarias , lo que ocurre que con el paso del tiempo y admitiendo tu condicion y cupliendo una serie de normas esas batallas se ganan cada vez con mas facilidad
3º sobre que las causas suelen ser siempre las mismas ....desde mi experiencia te puedo decir que las causas son todas las que te puedas imagirnar y no siempre las mismas he conocido personas que lo tenian todo y no solo dinero,tenian familia , amigos, posicion social y un gran futuro, todo lo perdieron, tambien gente que no tenia nada de lo anterior y te preguntaras que perdieron? como los primeros tambien se perdieron a ellos mismos,su dignidad su voluntad ....bueno amigos no queria estenderme tanto,lo siento
un abrazo

Alejandro dijo...

Hola amigos, soy Alejandro y también pertenezco al grupo de Colmenar, soy ludópata en rehabilitación y llevo sin jugar a nada desde el 11 Mayo de 2003.
He estado leyendo las notas y comentarios, todos muy interesantes y me gustaría reflejar que estoy de acuerdo con los comentarios hechos por Javier el 28 Nov 2007.
Yo llegué a ser ludopata por el uso y abuso del juego y desde luego que es para toda la vida aunque hagas una vida totalmente normal.
Para mí es fundamental los grupos de autoayuda, al principio para ser consciente de lo que es la ludopatía y los pasos necesarios para rehabilitarte gracias a los testimonios de los compañeros y posteriormente para no olvidar lo que uno es.
Resumienedo, se vive muy bien sin juego.

Hasta la vista.

Anónimo dijo...

Comentario que hace Ángel a su amigo Alejandro:
El comentario de Javier es muy bueno y muy real, se lo hace a un anónimo que lo inserto el 28 de octubre SOBRE GRUPOS DE AUTOAYUDA y escribe “sobre una vez que se ha salido” y Javier le contesta que de esto no se sale, es verdad de esta adicción ni de ninguna se sale, tan solo se logran detener, pero con trabajo y sacrificio, como tu dices asistiendo a los grupos, otros siendo estrictos con las normas, normas preventivas que nos ayudan a no olvidar y nos mantienen en guardia PERO SOBRE TODO POR EL MAL USO Y EL ABUSO QUE HACEMOS DEL JUEGO, O DE CUALQUIER OTRA COSA, llevas razón se vive muy bien sin jugar, por eso nunca entenderé a las personas qué son capaces de decir, no volveré a jugar nunca más, cuando sabemos que cualquier adicción es para todo lo que nos quede de vida.
Muchas gracias Alejandro por tu comentario, pues me da fuerzas para seguir, publicando más.

Anónimo dijo...

hola soy familiar de un ludopata pueden orientarme para ayudarlo. Desearia conocer la dirección electrónica de algun grupo de auto ayuda. gracias

Ángel dijo...

Amiga Anonima,en este miasmo articulo tienes unas señas del grupo al que yo voy actualmente, es gratuito y sin ningun afan de lucro, simplemente para ayudarnos unos a otros. En este mismo blog tienes un articulo del sabado 9 de febrero de 2008 ESTRATEGIA DE AYUDA AL FAMILIAR, que te puede ayudar. Mi correo electronico es bautulkas@yahoo.es

Anónimo dijo...

hola tio Angel soy tu sobrina Noelia de Denia ¿Que tal estais? por fin he podido entrar en tu blog. HE estado lellendo algunos de los mensajes, y la verdad es que me parece fantástico que la gente se apoye unos a los otros y sobre todo la gran labor que tu estás haciendo besos para todos y ÁNIMO

Ángel dijo...

Noelia, muchas gracias por tu comentario, ¿a que no es facil expresar lo que sientes por escrito?. Pues imajinate lo que supone, abrir tu pecho y soltar tu porqueria, y encima con la peculariedad de que todos lo entiendan.Un besito y hasta la proxima.

hugo dijo...

hola me llamo hugo soy de argentina soy adicto al juego , estoy en tratamiento ya hace 9 meses, es muy dificil para mi dejar de jugar ya q lo sigo haciendo pero no con tanta precuencia como antes,el grupo me ayuda bastante pero bueno queria saber q mas se puede hacer para no ir mas..es bueno ir a un psicologo aparte? muchas gracias espero la respuesta

Ángel dijo...

Hola Hugo, la base para dejar cualquier adicción, es adquirir conciencia de nuestro problema, y quererlo dejar, a partir de ahí, existen normas que me imagino que te las habrán dado en el grupo que dices que vas, son estas las que nos ayudan a no olvidar. Yo llevo nueve años en rehabilitación y no me he saltado ninguna norma en todo este tiempo, si sigues jugando aunque sea menos, me estas dando a entender que no llevas normas ninguna, y por lo tanto así no lo dejaras nunca, así que tu sabrás, te puedo decir que leer este blog si verdaderamente quieres dejar de sufrir con tu adicción, te vendrá bien, un psicólogo como dices te puede ayudar, pero verdaderamente ¿le vas a decir toda la verdad? pues esta es la base de cualquier adicción, nuestra sinceridad.
Un saludo compañero, y que esto te sea útil

cuca dijo...

hola soy francisco y soy ludopata y quiero asistir a un grupo de utoayuda, donde me dirigo.Saludos Gracias

Ángel dijo...

Hola Francisco,para poderte dar direcciones a donde ir necesito saber donde vives,yo vivo en Colmenar Viejo Madrid, cuando sepa tus señas te podre dar direcciones.

Lo unico que te puedo decir ahora es que cuanto mas tardes en poner los medios, más destrozo economico, moral y personal produciras, tu rehabilitación solo esta en ti pero por esperiencia te digo que sin ayuda no se sale de esta adicción ni de ninguna.
Un saludo

Anónimo dijo...

quisiera poder dejaarde juegar pero no puedo llevo un año en rehabilitasion no se que mas hacer

Ángel dijo...

Hola Anonimo, si llevas un año en rehabiliytación, te han tenido que decir lo que tienes que hacer, y si no lo estas haciendo es que llevas muy mala rehanilitación.

Dime donde vives, cuantos años llevas jugando y cuantos tienes, de esta forma te podre reenviar alguna asociación pues a la que vas se ve que no has conseguido nada. Siempre y cuando estemos hablando de España

pablo dijo...

hola minombre es pablo soy ludopata les agradeseria cualquierr informacion q mepuedan brindar para dejar el juego me la puen enviar a juparueda@hotmail.com estare agradecido por todo lo q puedan hacer por mi

Anónimo dijo...

Ola soy batriz y nesesito ayuda en grupo

Anónimo dijo...

Mi nombre no importa soy mujer y arjentina y jugadora esta vida es un infierno ya estoy al borde del desequilibro tengo que buscar ayuda ya tome la dirección y la semana entrante me pongo en tratamiento y voy a poner todo quiero salir y empezar una nueva vida




Ángel dijo...

No tenéis mas solución que poneros en contacto con alguna asociación de jugadores de azar en rehabilitación, esto va dirigido para ISABEL Y ANONIMA ARGERNTINA. SI VERDADERAMENTE QUEREIS VOLVER A SER PERSAONAS ONESTAS Y SINCERAS ALGO QUE HABEIS ABANDONADO POR EL JUEGO.

Anónimo dijo...

no puedo dejar djugar sueño que gano y voy y pierdo y cada ves que cobro mi sueldo voy y juego y cuando no tengo plata los primeros dias quiero ir y amedidas que pasan los dias me calmo y cuando se aproxima la fecha de cobro ya mr vuelven las ganas...ysi me dise alguien no vallas me enojo..ak dejo mi numero si hay algun grupo serkana ami ksa asi puedo asistir dejo.mi numero gracias 1131895402

Ángel dijo...

tengo que saber done vives, para poder darte señas de donde ir para que te ayuden.

Solo deseo decirte que sin ayuda es muy difícil salir de esta adicción.

Anónimo dijo...

Hola me llamo César estoy muy desesperado por dejar este vicio de ludopatia
Vivo en otro pais y cada quincena me quedo sin dinero díganme como es que pueda salir adelante