viernes, 30 de noviembre de 2007

(0004) QUE ES ADICCIÓN

Es todo aquello que nos hace perder la capacidad de controlar nuestros impulsos, todo aquello que nos hace emplear más tiempo y recursos de los que disponemos, todo aquello que nos deja sin principios y sin futuro, todo aquello que nos hace robar y mentir. En una palabra, nos hace personas indignas.

Para poder hablar y escribir todo esto tuve que ir a una asociación, obligado, y allí empezar a escuchar testimonios, y empecé a darme cuenta de cual era mi verdadero problema, yo fui sin culpabilidad, pensando solo en el dinero que me había gastado, y con el paso del tiempo, fui captando el daño que había causado en mi entorno familiar, y a mi mismo, yo había tratado muchas veces de dejar de jugar, nunca pude. Esta es la causa de que hoy en día sienta agradecimiento hacia las personas que me dieron y me siguen dando su testimonio.
¿Cómo? Pues recordando esos testimonios, exponiéndolos cuando tengo ocasión y dando el mío.

Ya que no pude salir por mí mismo, he de decir que para lograrlo y después de siete años en abstinencia total al juego, me atrevo a decir que no conozco mejor sistema que las asociaciones de auto-ayuda formada por personas que padece la misma adicción y que voluntariamente hablan de sus experiencias, sensaciones y problemas de una forma espontánea y sincera.

Los métodos son muy simples, consisten en llevar una serie de normas con las que hay que ser muy estrictos, se llaman preventivas y nos ayudan a mantenernos alejados de nuestro problema.

Cualquier adicción es progresiva y nunca se cura pero si se logra detener, pensar que es muy fácil pasar de una adicción a otra.
Cuando logramos detenerla se vuelve a ser persona, capaces de controlar nuestros impulsos. Pero lo más importante es la libertad que da el no tener nada oculto.