domingo, 2 de noviembre de 2008

(0033) TODO MI INTERES SE CENTRO

Cuando llegué a un grupo de autoayuda; todo mi interés se centro y se sigue centrando en escuchar los testimonios de mis compañeros, pues es lo único que me ayuda a combatir mi adicción. No me cuestione ni me cuestiono lo que dicen mis compañeros, ni si hablan bien o mal, o si tienen un tono que a mi no me agrade. Cojo de cada uno de ellos, todo lo que puede favorecerme en mi rehabilitación. Aprendo de sus ejemplos, no de sus palabras.
Quien es nadie para reprochar a alguien, sus actitudes; Voy a curarme yo, y si puedo ayudar, mejor que mejor, pues según se especifica, en que se basa un Grupo de Autoayuda, resulta que es “en la sinceridad de sus miembros, se buscan fines comunes, aunque el objetivo es individual”. Nunca he tratado de hacer comparaciones, he contado mis experiencias, sensaciones y problemas, he contado las normas que llevo, para prevenir mi adicción, nunca he dicho a nadie, que haga lo que yo hago. Así fue como yo fui aprendiendo y lo sigo haciendo.
Cuando llega alguien nuevo, me recuerda mis primeros momentos, y me asemejo a todos ellos, pues yo era igual. Por este motivo cuando se da este caso, se suele intervenir más, para que se conciencie, rápidamente. ¿Cómo se consigue esto? Pues igual que lo hicieron conmigo, con mucha participación, tratando de facilitar la exposición de los testimonios, recordándole que la recuperación se encuentra en un mismo y motivándole para que vuelva a ser una persona. Y para conseguir esto no hay más que un camino ser radical con las normas, trabajo y sacrificio, palabras estas que tanto nos asustan al principio y a las cuales nos agarramos como una lapa para salir de nuestra adicción. Luego como veis la única medicina del adicto es la palabra, como la del diabético es la insulina.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

SIEMPRE ALERTA

Lamentablemente, en el mundo de la ludopatia o juego compulsivo, como en otras muchas enfermedades de esta vida, existen las recaidas, existen esos momentos de descontrol, en el caso del juego, que conducen a volver de nuevo a las andadas, a volver a caer en la trampa del cajón con luces que tanto daño ocasiono a nuestras vidas, es por ello que siempre debemos de estar alerta ante esos bajones que se producen inevitablemente en la vida, para no caer de nuevo en la trampa.
Hace unos dias recibi una llamada de un compañero del grupo de auto-ayuda al que asisto, que me comentaba que habia caido de nuevo en la trampa, que de nuevo había sucumbido ante el juego, que de nuevo había vuelto a mentir a engañar, en ese momento se lamentaba de haber caido, pero ya era tarde el daño estaba de nuevo echo, y ahora debia de comenzar de nuevo.
Esas caidas llevan a que las personas más cercanas que habían empezado a confiar de nuevo en nosotros, vuelvan a sus miedos, a la inseguridad, a no creer nada de lo que podamos decir para justificar esa recaida, pues la verdad es que una recaida, no tiene justificación de ningún tipo, se produce por nuestra propia inseguridad, se produce por no estar convencido de una manera plena de que podemos salir, de no haber aceptado y admitido plenamente nuestra derrota por el juego.
No importa en tiempo que podamos llevar alejados del juego, pues una recaida se puede producir despues de muchos años, por esos siempre hay que estar alerta , por eso siempre hay que seguir avanzando día a día, no confiarnos por que llevemos mucho tiempo alejados del mismo, pues es quizas esa confianza, como dice el refran, la que mato al gato, y en el caso de los jugadores compulsivos, esa confianza nos lleva a caer de nuevo, a jugar de nuevo, a perder lo que hasta ese momento hemos conseguido.
Mantengamos las alertas al maximo, ojo avizor y ante una inseguiridad acudamos a las personas que más nos quieren y aprecian, acudamos a los buenos amigos que sabran abrir sus brazos para tender esa mano amiga, a la que poder asirnos para salir a flote, no intentemos salir solos, pues solo no podemos, tenemos la armas a nuestro alcance, sepamos y aprendamos a usarlas, por nuestro propio bien, por nuestros seres queridos, por nuestra propia vida.

Ángel dijo...

Rafael llevas razón, siempre se tiene que estar alerta, tengo en el blog un artículo sobre el exceso de confianza, esto lo aprendí yo viendo como las personas decían he recaído, y es curioso nunca por ellas mismas, siempre era el familiar quien lo decía nunca el afectado, en el tiempo que llevo en rehabilitación nunca he conocido a nadie que por si mismo lo dijese.
Se recae porque se quiere, el que verdaderamente quiere curarse se agarra a los bastones y no los suelta. Como dices hay que admitir lo que somos y tener el deseo verdadero de curarse, siempre he dicho a la persona que ha recaído.
No seria más noble decir he jugado porque he querido porque soy un jilipollas, y porque he querido olvidar lo que soy, ¿verdad que decir he recaído es como más suave?.
Muchas gracias Rafael por tu comentario, pues me ayuda a estar al día, porque hace mucho tiempo que no oigo esto que tu me acabas de comentar, y al fin y al cabo es lo que más nos ayuda, que son los errores ya sean propios o ajenos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, Alejandro acabando su jornada laboral.
Últimamente en el grupo al que asisto han ocurrido varias !!!RECAIDAS!!! dichas por ellos mismos o sus familiares.
No puedo hablar mucho del tema porque yo nunca he vuelto a jugar desde el 11-Mayo-03 pero creo que lo más importante es volver o seguir asistiendo a los grupos de autoayuda porque es la única forma de salir.

Esta claro que ni las terapias, normas, familia, etc... es la panacea si el sujeto no se da cuenta de que es un ludópata.
No hay milagros en la vida.

Buen finde.

Ángel dijo...

Alejandro, Cuando a los tres meses cometí un error, y lo reconocí por mí mismo, y fui capaz de exponerlo, durante varios meses, salía mi equivocación o error, hasta que un compañero dijo, nos estamos pasando con Ángel, pues el se lo podía haber callado, y no decirlo, y nadie nos hubiésemos enterado, a mi nunca me importo que se recordase, pues como has visto en muchas ocasiones he sido yo quien lo ha dicho, para tratar de trasmitir lo que aprendí de ese error o de esa equivocación. Me enseño algo muy importante la sinceridad sin ella es muy difícil salir de cualquier adicción, dices que no es la panacea las terapias, llevas razón hay mucha gente que se mantiene en las asociaciones, que sus testimonios son una contradicción total cuando los conoces. Dices que las normas no son la panacea, te puedo decir por mi experiencia, que para mí si lo son, pues me ayudan a no olvidar mi problema. Y la familia es la que te ayuda a ir a un grupo, la que en los momentos malos esta a tu lado y te apoya, todo esto si estas haciendo las cosas correctas, si no es así, para la familia es un suplicio vivir con una persona que no se quiere curar. Y en esto consiste la rehabilitación, en querer curarse. Observa quienes son los que recaen, personas que no cumplen las normas preventivas. En una palabra personas que quieren olvidar y olvidan su problema. Y es cierto no existen milagros en esta vida.

Que tengas un buen fin de semana

Anónimo dijo...

Hola Ángel, soy Javier
No voy a negar(de lo contrario seria un necio) que el asistir a las terapias de autoayuda me sirvieron para conocer como se deben y muy importante como no se deben hacer las cosas.Pero por suerte o por desgracia(creo que por lo primero)hay circunstancias en las vida de cada uno que nos impiden hacer o no hacer ciertas actividades, en este caso el asistir a terapias de autoayuda, sí yo dependería de dichas terapias y no de mi hosnestidad,trabajo y sobre todo de mis ganas de no ser lo que antes era, mal futuro o presente tendría ya que he asistido a 1 terapia(hace 2 martes) en los últimos 13 meses, contar también que asistí a dicha terapia para aclarar un malentendido acerca de mi,se decía que había recaido,que estaba viviendo en un parque,que había abandonado a mi mujer e incluso que había dejado embarazada a otra chica,bueno el motivo es lo de menos,lo que si me preocupo fue una serie de actitudes acerca de mi supuesta recaída que para que me entiendas precisamente no lloraban por mi , mas bien todo lo contrario. Bueno te dejo una frase que lo resume bastante bien...
LA IGNORACIA EN SI,ES NEFASTA,PERO CUENDO SE ACOMPAÑA DE GRANDILOCUENCIA Y ALEGRIA TOTAL,ROZA LOS LIMITES DE LO ABSURDO.

un abrazo para ti y para los tuyos de toda mi familia.

Anónimo dijo...

Buenos días Angel, Alejandro al habla.
He estado leyendo el último comentario de Javier.
Estoy totalmente de acuerdo en que la terapia me sirvió para darme cuenta de la gravedad de mi problema y de que no era un maquinista sino un ludópata y actualmente me sirve para no olvidar lo que soy.
Evidentemente sin honestidad es una chorrada asistir a una terapia, no serviría para nada.
Referente a los bulos y mentiras va implícito en el ser humano, ocurre cuando la gente va a chismorrear de la vida ajena y no a resolver su problema, parece ser que no tiene bastante con lo suyo.
En referencia a los comentarios vertidos sobre Javier, he de decir que nunca los oí en una terapia, también es verdad que solo voy los martes, pero no hay cosa que más me joda de que se hablé de una persona en una terapia que no este presente.
Saludos a Javier, Angel y familias.

Anónimo dijo...

Vengo de Lojeda donde dejaste un comentario, que me ayudo mucho. Yo he sido adicto al juego en varias ocasiones de mi vida. Con 11 agnos ya jugaba a las cartas. Pero el bingo y las maquinitas, De los 26 a los 28, de los 30 a los 32, de los 42 a los 48. Llevo 4 agnos sin jugar y sin beber. Ahora tengo unas normas, aunque de vez en cuando no las cumplo. Sobre todo me anima el trabajo profesional y la vida espiritual, aunque me cuestan mucho, pues me he descerebrado bastante con esas inclinaciones. No se si habra para mi solucion, pero espero que si, sobre todo con la confianza de personas como tu que elevan el grito contra esas malditas adiciones. Nunca he ido a una sesion de auto ayuda. Pero quiero formarme mejor en eso, y no se que leer al respecto, ademas de tu blog, al que ya me he apuntado. Seria bueno aprender a crear un blog y describir mis problemas?. Un abrazo,

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo, soy Alejandro.
Referente al último comentario que he visto en el blog.
El tema de la ludopatía no se si se nace o se hace, más bien lo segundo.
Pero solo tengo una cosa clara, uno no deja de serlo nunca, al menos, hasta la muerte.
Ludópata para toda la vida y teneiendo eso claro mucho mejor.
Angel, tienes puesto en algún sitio del blog nuestro grupo de autoayuda en colmenar?.
Salu2.
Buena Tarde.

Ángel dijo...

Anónimo de Lojeda, me alegro que te sirva lo que has leído, para que puedas adquirir conciencia de tu problema, pues lo tienes, por lo que me cuentas en tu comentario, y que tu mismo reconoces.
Para salir de cualquier adicción es necesario ser radical con las normas preventivas.
Para poderte prestar ayuda, necesito saber más cosas de tu vida, sobre todo donde vives, para poderte mandar señas de asociaciones, que hubiese donde vives, siempre hablando de España, pues de fuera no conozco, la labor de una asociación es primordial, como habrás leído en el blog, pues la única medicina del adicto es la palabra, es lo que nos hace adquirir conciencia, sobre todos cuando escuchamos a otras personas con nuestros mismos problemas, y poder expresar los nuestros. En cuanto al blog a mí me tuvieron que ayudar unas sobrinas una con 16 años y la otra con 13, luego esto ya te debe decir algo, que es muy importante que nuestro problema se sepa pues es una forma de ayudar a cerrarnos puertas, algo muy valido para nuestra rehabilitación, y como siempre digo la principal de todas, la sinceridad.
No me importa darte mi correo, pero también necesito el tuyo, así que lo espero, seria una buena señal de que, verdaderamente quieres salir de esto.

Ángel dijo...

Amigo Alejandro, todos estamos de acuerdo de lo importante que son las terapias, luego llevas razón, igual que sin honestidad es una chorrada, es cierto, recuerdas los cuatro valores, bondad, generosidad, honestidad y bondad, ¿ has visto algo de esto donde vas? Llevas razón los bulos y mentiras van con cada persona, pero una persona honesta y se supone que cuando nos queremos rehabilitar es lo primero que tenemos que ser, no los hace, ni acusa a las espaldas, ni levanta falsos testimonios, pero sobre todo no los admite, si no esta la persona delante, en las terapias que yo conocía estaba prohibido hablar de nadie que no estuviese delante y menos acusar, pues otra cosa muy diferente es decir, aprendí o me enseño, del testimonio de fulano o mengano, tal o tal cosa. Y esta fue una de las causas, para que me cerrasen las puertas, el protestar de estas cosas. Luego no me extraña que te joda. A mí siempre me jodieron los corre ve y dile, y proteste muchas veces y tú lo sabes.
Lo de Javier no se dijo en ninguna terapia, pero se admitió sin estar el delante para defenderse.
Muchas gracias por tu comentario
Un abrazo y hasta el viernes

Anónimo dijo...

mi e mail:
alvarolipo@yahoo.es. Gracias, espero tus indicaciones. de lojeda.

lojeda dijo...

La escucha es siempre positiva en todos los aspectos de la vida. Escuchando se aprende y mucho. Escuchando conocemos más a los demás y a la vez, nos conocemos mejor a nosotros mismos.
A mi me gusta escuchar y observar cuando estoy en una reunión, porque aprendo y veo en las cosas que hacen las otras personas, lo que yo debo o no hacer en la misma situación.
Gracias a uno de los anónimos por pasar por mi blog, y gracias a ti, Ángel por visitarme tan asiduamente y dejarme tus comentarios siempre tan enriquecedores.
Ayer estuvimos hablando mis cuñados y yo, de tu blog y entona Antonio el "mea culpa" de que aunque te visita, te deja pocos comentarios. Ya "le eché la bronca" y prometió pasar y dejar constancia de su paso por aquí. Jajaja.
Un abrazo grande y mucho ánimo para seguir editando testimonios tan lindos y tan educativos.
¡Ah! y mil gracias por tus mails, me encantan y me dan muchas ideas, como habrás comprobado.

Antonio dijo...

Ángel, son bastantes las visitas que hago a tu precioso y valiente blog, y siempre me queda el mal gusto de boca, de no ponerte unas palabras desde luego de aliento, de animo, de apoyo, de empuje, de colaboración, de amistad, de todo buen sentimiento con el que me veas unido a tu cáusa y en tu apoyo. Pero hijo, uno es limitado, no me sale el comentario oportuno, considero el mensaje de tu blog un tema tan serio, tan de respeto, que cierro una y otra vez tu blog sin haber encontrado el comentario correcto, oportuno y válido, que os pueda ser de utilidad a ti y a todo el que por desgracia haya pasado por circunstancias tan tristes y tan graves como por las que tu has pasado.
Solo quiero con este paso por tu blog, transmitirte, toda la energía positiva de la que es capaz de transmitir una persona hacia otra que aprecia como sabes que te aprecio y decir una vez más ánimo, fuerza, esperanza, valor... tu lo has conseguido, no te abandones, pero tu lo has conseguido, tienes mucho a tu favor para que te pueda decir con seguridad eso. Tienes a tu Pilar, tienes amigos, tienes tu blog, es una buena herramienta.
Recibe mi apoyo, y la confianza de que puedes contar conmigo para lo que necesites.
Un abrazo muy fuerte
Antonio Aparicio
apacova@gmail.com