sábado, 19 de enero de 2008

(0008) CUANDO LLEGUE A LA ASOCIACIÓN IBA MUY MAL

Cuando llegué a la Asociación iba muy mal
Pero me conciencié muy pronto y aprendí lo que tenia que hacer para luchar contra mi adicción, antes no lo supe nunca, y cuidado que dije veces no voy a jugar más. Hoy en día lo llevo bien he conseguido no necesitar el juego para nada. Pero sigo luchando, al principio todos los días daba gracias por haberme mantenido sin jugar, hoy en día ya no lo hago a diario, pero sigo trabajando contra mi adicción, casi todos los días recuerdo que soy un adicto y que con el juego lo único que he conseguido es perjudicarme yo y a mi entorno familiar, y gracias a esto tengo el convencimiento verdadero de no volver a tocar ningún juego de azar jamás. Este es mi trabajo y mi pastilla diaria.
Esto es lo que yo pienso y hago, pero si por cualquier circunstancia, no pudiese asistir a un grupo de autoayuda, ¡¡ojala no ocurra!! Algo tengo que tener para mantenerme, es cierto que cuando estas en el grupo no juegas, pero te tiras más tiempo fuera del grupo que dentro, si no tuviese algo más ¿cómo podría sobrellevarlo? Yo lo hago como digo más arriba, con trabajo y sacrificio y esta es mi verdadera medicación.
Sigo asistiendo al grupo periódicamente, y ha habido días que he llegado bien y he salido mal, yo siempre había escuchado que no se fuese nadie mal cuando se acababan las terapias.
Os preguntareis ¿Porqué digo esto? Pues en mi caso porque habiendo pedido la palabra varias veces no me la han dado, y no encontrándolo lógico me he marchado antes de tiempo y de mal humor o cabreado, esta para mí es otra causa para tener algo que me fortalezca fuera de la terapia. Y recordaba mis primeros pasos cuando se hablaba de los cuatro valores, quiero volver a recordarlos:
Bondad, ES ADMITIR sin rencor.
Generosidad, ES DARSE sin soberbia.
Honestidad, ES RESPETAR opiniones.
Humildad, ES RECONOCER los errores y pedir perdón.
Y se me viene a la memoria ¿que significa autoayuda? dicen que compartir experiencias sensaciones y problemas de una forma espontánea y sincera, luego ¿que puede compartir una persona que le niegan la palabra?
No es lógico que en un sitio como este, que esta para ayudar a las personas con problemas de ludopatía, pues para eso se fundo y eso es lo que dicen los estatutos, se niegue la palabra a nadie, esto es como negar la insulina a un diabético o la diálisis a un enfermo del riñón.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Ángel y quiero aclarar que en el comentario a Cuando llegue a la Asociación iba muy mal, donde pongo que tengo el convencimiento real de no volver a tocar ningún juego de azar, quiero decir que no podré volver a tocar ningún juego de azar mientras viva

Anónimo dijo...

Soy Jose Luis, soy jugador en rehabilitación y llevo 8 años, 2 meses y 2 dias sin jugar. He sido compañero de terapias de Angel y me he enterado hoy de la existencia de este Blog.
Angel, tienes todo mi apoyo y animo a todos aquellos ludópatas como nosotros a asistir a las terapias de autoayuda, ya que, no conozco a nadie que haya podido dejar el juego por si solo.
Como indica Angel tendremos días buenos y dias malos, pero valorar el día a día, no podemos correr, ni bajar la guardia en ningún momento. Hay que recordar que hemos tocado fondo, nuestro fondo, sin olvidar que podemos caer aún más y la única manera de dejar a un lado el juego es recorriendo el camino en linea recta. Ese camino recto nos lo ofrece los grupos de autoayuda, en los que, con total seguridad, nos identificaremos con nuestros compañeros, contando nuestra verdadera experiencia y escuchando la de los demás.
No nos hagamos ese camino tortuoso, dificil y en cuesta, todo depende de uno mismo y los medios y esfuerzo que uno ponga para superarlo.

Soy conciente que esta enfermedad no tiene cura, es para toda la vida, pero esas llamaradas se han convertido en unas pequeñas ascuas con el tiempo, en mi mano está, mantenerlas en ese estado.

No mas mentiras, aunque nos duela y hagamos daño a nuestro alrededor.

Anónimo dijo...

Soy Maite y me puedo definir como un “daño colateral” de esta enfermedad. Mi primer contacto con este problema fue hace aproximadamente 4 años cuando mi pareja me comunico que tenia una adicción al juego. La verdad que en ese momento, mi primera intención fue mandarle a paseo, tenía problemas personales verdaderamente importantes como para hacerme cargo de lo que yo al principio llamaba vicio, pero decidí ayudarle. Le agarre de las orejas y a pesar de su soberbia, su sin razón y sus pocas ganas de reconocer lo que estaba haciendo le llevé a una Asociación en la que estuvimos un año y medio asistiendo a terapias, tanto conjuntas como individuales.

Pues bien..., por otras historias que no llevan a cuento, mi relación como pareja acabo pero siempre he estado a su lado para apoyarle en todo, tanto a nivel personal, profesional y familiar (tengo que aclarar que su familia se desentendió del tema).

Tuvo una recaída al año de abandonar la terapia y yo, le volví a apoyar, le perdone y seguí siendo su amiga. Además él siempre me decía que quería luchar para recuperarme.

Ayer, me enteré que de nuevo había empezado a jugar otra vez, además como siempre con engaños y excusas tontas. Me he quedado de piedra y pensando que tantos años de mi lucha personal para conseguir que no vuelva a recaer se han ido al traste.

Esta vez la ha fastidiado del todo, no estoy dispuesta a volverle a perdonar, siento que todas mis ganas de ayudarle se han acabado, no se merece todas las oportunidades que le he dado para lograr lo que según él era lo más importante de su vida... Recuperarme. JA!!!, me río de sus buenos propósitos.

Con todo esto quiero decir que este problema es una enfermedad incurable y que mientras estés con el apoyo de una asociación es posible vivir con ella, pero mientras las personas que lo padecen no sean conscientes de que tiene una enfermedad de por vida y que, como tal hay que tratarla, seguirán produciendo “daños colaterales” como yo.

Enhorabuena Ángel y gracias por darme la dirección de este Blog, parece como si hubieses adivinado que os podía necesitar para desahogarme. Hace días, cuando me enteré de está página, hubiese hecho otro comentario diciendo: Hola, me llamo Maite y hace 2 años y medio que mi “amigo” no ha vuelto a jugar. ¡¡¡Estoy orgullosa del él!!!. Que engañada estaba.

Anónimo dijo...

hola soy Félix jugador en rehabilitación cuatro años y tres meses sin jugar a nada y sin beber nada, yo me he creído ser el rey del engaño y me he engañado yo solo tenía una adicción oculta la "cocaína", de la cual llevo diecisiete meses sin consumir, por fin soy una persona libre y sincera.
Las personas que dejan una asociación es porque no quieren dejar de jugar o de mentir, por lo cual el caso que nos comentaba nuestra amiga Mayte es que el nunca a dejado de jugar ni de mentir, aunque creas que llevara dos años sin jugar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola soy la pareja de un jugador, y como siempre la pareja es la última que se entera de lo que tenemos al lado, aunque tú fueras su amiga el te contaba lo que quería que tu supieras y lo que no se lo guardaba para el, hasta que la mentira están grande que no se puede tapar con un dedo y la porquería se desborda, en mi caso es lo que sucedió con la última adicción de mi pareja la "cocaína" sucedió lo mismo la persona que más te quiere y que está ahí para ayudarte es la última en enterarse, pero como te digo las mentiras al final tarde o temprano se pillan, y aquí estamos lleva 17 meses sin consumir, y yo a la expectativa de todos sus movimientos porque como bien sabemos los familiares son muy listos y nos engañan siempre que pueden pero al final se les pilla. Hoy somos una familia normal, pero siempre sin olvidar todo lo que hemos pasado y lo que podemos pasar, esperamos un niño y eso aumenta la familia y hace que el sea consciente de lo que podría haber perdido si sigue metido en todas sus adicciones, un beso a todos los familiares, y animo es duro pero si quieren ellos pueden ser personas y hacer una vida normal.

Ángel dijo...

Hola soy Ángel, esto es para agradecer a las personas que han hecho algún comentario su participación, pues da fuerzas para seguir adelante con el blog.