sábado, 30 de agosto de 2008

(0025) COMO ME HICE LUDÓPATA, LO QUE ERA Y LO QUE SOY

Según mis deducciones, ante todo por que me gustan los juegos, cuando empezamos somos sociables, después nos vamos haciendo jugadores compulsivos, después problemáticos y por ultimo ludópatas o enfermos.

De sociable a compulsivo es porque nos va atando el juego, de compulsivos a problemáticos porque vamos cada vez jugando más y de problemático a enfermos es porque ya no razonamos, ni controlamos, jugamos más y más.

Nos hacemos drogodependientes desde la primera vez que vamos a jugar, con mentiras y negando que jugamos, a continuación ya empezamos a coger dinero de casa y llegamos a perder la razón desde el momento que sacamos dinero de cuentas o pedimos dinero a compañeros o amigos, gastamos más de lo que podemos o nos ponemos por meta, se empiezan a hacer deudas, que cada vez cuesta más trabajo pagar, pues se aumenta la apuesta, diciendo haber si me recupero, eso es mentira se aumenta porque nos gusta jugar y no controlamos, pues si alguna vez nos a tocado algún premio automáticamente aumentamos la apuesta, somos incapaces de irnos con un premio en el bolsillo, o raramente, muy pocas veces, pues al día siguiente o al otro a mucho tardar, lo perdemos, Lo escondemos a nuestra familia, luego ya somos enfermos.
Aunque se dice que no es importante saber como hemos empezado, para mí si lo considero importante, actualmente valoro mi vida y puedo hacer una comparativa de lo que era y lo que soy.

LO QUE ERA:
Un mentiroso y un preso del juego, pues mis pensamientos siempre estaban en el juego, me hice mentiroso y ladrón, no razonaba con mi familia, discutía, regañaba, era soberbio.


LO QUE SOY:
Sobre todo libre, no estoy obsesionado por el juego, tengo sentido de culpabilidad, deseo que me dure mucho tiempo, pues es una forma de mantenerme firme, vuelvo a ser responsable, empleo el tiempo en cosas practica, como esta de escribir mis vivencias con el juego, en estudiar y aprender cosas nuevas y el recordar cosas olvidadas, esto me ayuda a mantenerme en abstinencia,
en realidad como decía un psicólogo a llenar el vació que produce dejar algo, no miento y soy más humilde en cuanto a lo relacionado con el juego, soy mas comunicativo y sociable, soy más feliz, pues no sufro por mi adicción.

Luego viendo y valorando mi situación actual, veo que gana lo positivo. Esto lo he conseguido acudiendo a los grupos y adquiriendo documentación sobre mi adicción.

14 comentarios:

lojeda dijo...

Angel, eres muy valiente confesando tu enfermedad, y reconociéndola.
Gracias a Dios, ya estás bien, y puedes decir que eres un hombre nuevo.
Me alegra que hayas conocido a mis cuñados ¿son guay, verdad? Yo los quiero un montón. Para mí no son familia política (Rosa es hermana de mi marido, supongo que lo sabrás), son mucho más, son como unos hermanos de sangre.
Te agradezco tu visita. Como verás, te he enlazado, porque pienso que tu blog puede hacer mucho bien, a personas que tengan alguna adicción o problema similar. Es una buena obra, para que las personas vean, que de todo se puede salir, tú lo has logrado.
Nos seguimos visitando. Un abrazo

Ángel dijo...

Lojeda, muchas gracias, soy una persona normal, me costo mucho trabajo adquirir conciencia, tuve mis fallos solo uno, fue a los tres meses y me dije que si quería curarme no podía volver a fallar. De cualquier a adicción es difícil salir, yo tengo un calculo de personas que conozco, y no llegan al dos por ciento, que hacen las cosas correctas para que no se repita su problema, por eso yo lucho todos los días, esta es una forma más de las muchas que hay, pero solo las usa quienes quieren curarse, curarse esta mal dicho, la palabra es no volver a sufrir las consecuencias, pues todos los que hemos pasado por este problema, sabemos que dejaremos de ser ludópatas, drogadictos, alcohólicos, etc. cuando dejemos este mundo.
Muchas gracias Lojeda, como veras cualquier comentario da pie a hacer terapia, a recordar, a no olvidar. Este fue el fundamento de mi blog, pues lo puede hacer cualquiera
No sé cuál es tu nombre, pues me gustaría dirigirme a ti por él, cuando escriba un correo, otra cosa diferente es el blog que siempre será LOJEDA

lojeda dijo...

Angel, mi nombre es Lourdes. Si ves el nombre del blog es, lourdes-lojeda. Lo de lojeda es el resumen de Lourdes Ojeda.
He estado visitando tus post y he podido apreciar dos cosas:
1.- Que las personas, bajo el anonimato, hablan mucho más que si dieran su nombre. Eso es bueno, porque hacen terapia, preguntan, y opinan, sin tener que ser identificados, y así comentan con mucha más tranquilidad.
2.- Que tu contestas a todos los comentarios. Eso quiere decir, creo yo, que este sitio es un lugar estupendo, porque las personas que preguntan u opinan, se sienten atendidas por ti y no ignoradas, como pasa en otros muchos blogs, que dejas el comentario y no te dan ni las gracias.
Angel, te felicito por lo valiente que eres. Un abrazo

todopsicologia dijo...

Hola Angel, soy Jesús Castro. Felicidades por tu blog, efectivamente es una buena "terapias".
Te cuento mi parecer respecto a un tres cositas muy básicas:
1. Nunca has dejado de ser libre.
2. Siempre has sido tu y tu.
3. El juego no puede apresar porque es una abstracción.
Son tres cosas básicas que parecen simples pero que están tan a la base del comportamiento humano, que sin aclararlas es muy complicado entenderse.
Para discusiones sesudas te recomiendo un paseito por otro blog:
http://haymicabecita.blogspot.com/
Espero tus comentarios y reitero, felicidades y espero que muchos se paren a leer tu parecer respecto al problema.

MICAEL dijo...

hola angel,ante todo gracias por dejar tu comentario en mi blog,me alegro mucho por ti,y si a ti esta situacion te da felicidad,pues a seguir.
En cuanto a la libertad,a mi nadie me a obligado a jugar,es una decision que tomo yo libremente,por una sencilla razon,es lo que mas me gusta,y que se puede dejar cuando quieras,pues un ejeplo,llevas 3 horas delante de la maquinita ,tu crees que estas a punto de que te toque el especial,maxima tension,¿imposible dejarlo?,que veas entrar en ese momento a tu mujer,o a tu jefe por la puerta,antes de 2 segundos estas sentado en la barra,como si nada,¿entonces se puede dejar?,yo creo que si,pero tambien es cierto que la autocompasion es una buena estrategia,(pobre de mi que estoy enfermo,soy un ludopata,que se le va ha hacer).
Para empezar no me considero enfermo,es mas no me considero ni ludopata,lo que me considero es pobre,y hay radican todos los males,cuando a mi me preguntan de verdad quieres dejar de jugar,la verdadera respuesta seria NO,la mia y creo que la de todos,pero como cada acto lleva unas consecuencias,son esas consecuencias las que hacen no que no quiera jugar,sino que no deba hacerlo.
Es mas eso que nos hacemos drogodependientes desde la primera vez que vamos a jugar,para mi es un poco tremendo,hay miles de circunstancias que hacen que esa moneda sea un principio,o no sea nada.
En cuanto el sentido de la culpabilidad,ese hace tiempo que lo aparque,solo me ha traido problemas,ahora tengo sentido de la realidad,que es mas provechoso y menos vulnerable.
En cuanto a lo de las asociaciones,eso de que son la unica manera de dejarlo,puede ser,puede que a ti te sirva(muy respetable),pero ni sus normas,que por cierto solo son de sentido comun,empezando por la de no llevar dinero encima,pasando por escuchar las vivencias de los demas,que al fin y al cabo son mas o menos las de ti mismo,y ese enredarte en su madeja,a mi y digo a mi,no me sirven,yo busco algo mas,otra forma,nose si lo conseguire.
De momento he tomado alguna decision importante en estos ultimos meses.he abierto nuevas puertas,y cerrado alguna antigua,me he dedicado a escuchar y algun consejo me ha abierto los ojos,o me ha dado un enfoque distinto de lo que yo veia,hasta cuando esto servira,y yo que se.
Bueno,que me alegro por ti,seguire visitandote de vez en cuando haber como te va,espero que bien.

Ángel dijo...

Buenas tardes Jesús, ante todo darte las gracias.
Llevas razón nunca dejé de ser libre pues hice lo que quería, luego siempre he sido yo, el juego no tiene poder para apresar, yo si tuve falta de voluntad, pues sabia que no debía hacer lo que hacia, pero en un momento me faltó.
Prácticamente y literalmente en este blog cuento mi vida, según yo la siento, y trato de trasmitir lo que fui aprendiendo, procuro emplear palabras que todo el mundo entienda.
En cuanto al articulo (0021) PORQUE NEGAMOS LA MEDICINA:
Yo pienso que hay personas buenas, personas malas y personas que pasan de todo, hasta que las cosas les afectan directamente a ellos, y me estoy refiriendo a una terapia de grupo para el tratamiento de la ludopatía, como se puede negar la medicina a un adicto al juego en un sitio así, ¿solo por egoísmo? Y sin embargo se permiten hablar de rehabilitación, ¿qué rehabilitación puede haber en personas así? Si no es a esto a lo que te refieres, entonces no he sabido interpretarte, veo que escribes y redactas muy bien, y empleas palabras muy técnicas.
Egoísta fui yo cuando jugaba, cuando robaba y cuando mentía.

Ángel dijo...

Hola Micael, gracias por tu comentario.
Para poder sentirme persona, tuve que admitir una serie de cosas, las cuales actualmente me siguen ayudando. Sigo sintiendo culpabilidad, y en muchos momentos hasta vergüenza, tendría necesidad de esto si mi vida siempre hubiese sido honesta, si no hubiese hecho daño a otras personas, inclusive a mí mismo, pues siempre supe que no estaba bien lo que hacia pero me faltaba fuerza de voluntad para dejarlo.
Es cierto nadie nos obligo a jugar, el ejemplo que pones es cierto todos somos capaces en algún momento de dejar de jugar, pero eso no es difícil lo difícil es mantenerse, por eso yo vivo el día a día sin pensar en más, y me merece la pena
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Micael soy Félix un compañero de blog de Ángel y también un ludópata como el con 5 años sin jugar para mi la persona que dice que lo deja cuando quiere es una persona con problemas de juego que no lo reconoce, yo he dicho un millón de veces que lo dejaría cuando quisiera, me estaba engañando a mi mismo solo se deja con ayuda sea de asociación o de especialistas siempre y cuando se quiera salir.
Un saludo. Félix.

Ángel dijo...

Muy buena tu respuesta Felix, es cierto solo lo deja qien veraderamente quiere, y para ello no hay más que una serie de normas, que las lleva quien verdaderamente quiere salir
Un abrazo compañero

Anónimo dijo...

Buenos días, soy Alejandro.
He estado leyendo lós últimos comentarios y hay un punto que me hace gracia, (enfermedad-autocompasión).
El problema es de la persona que es ludópata y los familiares a los que les ha caído el muerto, es evidente que es una enfermedad pero todas las burradas que yo he hecho (personales, económicas) no se arreglaron solas, se solucionaron dejando de jugar hace 5 años y medio.
Si alguno conoce algún organismo público que me devuelva el tiempo y el dinero perdido diciendo que soy un ludópata y pidiendo compasión que me lo digan, los he intentado encontrar sin suerte.

Saludos.

Ángel dijo...

Hola Alejandro tu comentario muy bueno, estoy de acuerdo, estas contestando a una persona, que para mi no ha adquirido conciencia de su problema, como te ocurre a ti, y me ocurre a mi, yo tuve abrir mi pecho, y expulsar toda la porqueria que llevava dentro, tuve que emplear palabras duras y crudas, pues con paños calientes y conemplaciones no se sale de esta adicción ni de ninguna, esta es una de las causas de que callese mal a algunas personas, solo eran las que no admitian su problema.
Hasta la proxima

Ángel dijo...

Ludópata, es cierto somos muchas las personas con problemas, y muy pocas con un blog. Veo que hoy sábado ha sido un día de éxito, pues has tenido ganas de jugar pero no has salido de casa, eso no es difícil lo difícil verdaderamente es mantenerse día a día. El blog está muy bien, pero me parece por lo que has escrito que llevas muy poco tiempo en rehabilitación, y lo más importante es adquirir conciencia verdadera de no volver a jugar nunca más, no sé si has ido a algún grupo de autoayuda, esto es de lo más importante.
No he conseguido entrar en tu blog, no sé la razón. Quisiera saber más de ti. Esto que hacemos es una buena ayuda, para no olvidar nuestro problema, y nos puede favorecer para mantenernos en abstinencia.
Un saludo

Anónimo dijo...

Angel, este blog es una buena guía y además es muy conciso con las explicaciones
Gracias

Unknown dijo...

Importantísimos testimonios como éste para ponerle freno a la negación, el primer gran obstáculo del problema.
Hoy publico en mi Blog un artículo para saber ayudar a que el adicto al juego se reconozca e identifique su problema, empezando a dar el primer paso hacia su recuperación. Te dejo el enlace por si quieres pasar a leerlo:
http://www.tupsicologia.com/ludopatia-adicto-al-juego/
Saludos!