jueves, 24 de julio de 2008

(0024) COMO DIFICULTAR LA CONDUCTA DEL JUEGO

Considero que las normas para dejar de jugar, van dirigidas a dificultar las conductas del juego, luego es importante que quede claro que no son ningún castigo, aunque lo parezca, dicho esto. Cada uno hace de ellas lo que quiere y como lo quiere, pero ninguna norma merece critica, cada uno las emplea como quiere, estas normas se implantaron hacia el año 1980, cuando se considero el juego abusivo enfermedad, por la Asociación Psiquiátrica Americana, entre los trastornos de perdida de control de los impulsos. Después de analizar a muchos jugadores, fue un estudio echo por personas con conocimientos.

Las normas no son la panacea, sencillamente son medidas preventivas, que dificultan la acción de jugar. La panacea esta en conseguir el autentico convencimiento de no querer jugar, y esto se consigue día a día recordando nuestra adicción, la que sea.

Por lo tanto que cada uno hable de las normas que lleva, sin desmerecer ninguna, pues normalmente cuando llegamos nuevos a un grupo, a lo que más nos aferramos los que queremos salir de nuestra adicción, es a no llevar dinero, a justificar los gastos, a evitar los sitios y las compañías peligrosas, a no abusar del alcohol ni de otras drogas y si es posible ni tocarlas, con el paso de los años, vamos cambiando y nos creamos nuestras propias normas, pero casi siempre basadas en las que en los primeros momentos más nos ayudaron, como he dicho antes sólo lo hace el que quiere curarse.

Se recae por olvidar y se olvida porque se quiere, pues todos sabemos que no podremos volver a tocar ningún juego de azar.
Existen asociaciones, porque existimos unas personas, débiles, faltos de voluntad, irresponsables y egoístas, pero es cuando no hemos asistido a ningún grupo de autoayuda, desde el momento que acudimos a un grupo y admitimos nuestra adicción, enfermedad o dependencia y nos dan unas normas y unos recursos, y los empezamos a poner en practica y adquirimos conciencia de querer dejar de jugar, ya no existe ningún motivo que nos lleve al jugo, ni razón tan importante que nos haga volver a jugar.

Esto solo ocurre con personas que no desean curarse, que piensan que ellos ya controlan, en una palabra personas que no han llevado una buena rehabilitación.

Cuando estamos metidos en nuestra adicción, llegamos a perder en muchos casos hasta el trabajo o baja nuestro rendimiento, nuestra familia sufre.
Somos unos seres mentirosos e injustos, este es nuestro mayor pecado, por eso yo siempre he dicho cuando admití mi adicción, que tenia que dejar de jugar para dejar de mentir y volver a ser la persona que era antes de mi adicción.

Mientras se tengan cosas ocultas no se puede hablar de rehabilitación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy la mujer de un jugador y a parte un adicto a la cocaína en rehabilitación, lo peor para los familiares a parte del daño moral que nos hacen el estar con una persona que no conoces a tú lado, es el engaño.
El enfermo tiende a engañar para conseguir todo lo que necesita para seguir con su adicción, cuando descubres lo que hay sientes que eres la persona más desgraciada del mundo, pero buscas solución y se te abre un rayito de esperanza cuando encuentras grupos de autoayuda con el mismo problema que tienes tú y que si quieren los enfermos pueden salir siempre que se lo propongan y pongan de su parte y sigan los bastones que les da la propia asociación, igual pasa con los familiares debemos seguir unas pautas para no confiarnos y siempre estar alerta, púes el jugador que no lo tiene claro a la larga te vuelve a fallar y te vuelve a engañar vuelves a estar como al principio, pero peor porque ahora si sabes lo que hay y el jugador sabe lo que tiene que hacer para dejar de ser un adicto.
Decir con esto que se puede llegar a ser una familia como debería haber sido desde el principio con sus cosas del día a día pero sin engaños, con las cosas claras y siempre, siempre con sinceridad y sin olvidar lo que uno ha sido y podría volver a ser.
Un saludo, y un beso muy fuerte a las personas que hacen que el día a día sean mejor.

Ángel dijo...

Hola anónimo, creo que fuiste de las primeras personas que le di las señas del blog.
Como familiar hiciste lo que estuvo en tu mano, que fue buscar a donde llevarle, y desde ese momento ya todo dependió de él, fue lo que hizo mi mujer conmigo, todo lo demás dependió de mí, te puedo decir que no os favoreció nada los problemas que se vivieron donde ibais, pero escuchasteis, y aprendisteis, sobre todo tu, pues tu pareja no escucho nada, no tenía ningún deseo de salir, por eso no se agarro a los bastones que nos daban.
Llevas razón. El que quiere curarse usa las normas preventivas que nos ayudan a no olvidar, y el que no quiere se las salta a la torera, desde luego el que tiene deseos de curarse es radical con esas normas, por eso las usa, pero sobre todo hay algo para mí que es lo más importante, nuestra vida de adictos era una mentira, y me di cuenta donde estaba mi rehabilitación. Esta es la causa de que yo hable siempre de sinceridad, respeto, educación,
Todos hemos oído que las pruebas ni con casera y que mi rehabilitación tiene que ser una línea recta sin ningún recoveco, es cierto todos lo hemos oído, pero muy pocos lo han escuchado.
Anónimo, muchas gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Hola Ángel siento decirte que discrepo en algunos puntos contigo, el primero es que para mí la otra asociación me sirvió de mucho pues ahí aprendí a saber como debía tratar el tema de mi marido “la ludopatía”, los rollos que allí se trajeran no fueron ningún perjuicio para mi entender, púes yo iba a que mi marido y yo fuéramos otra vez una familia.
El segundo es sobre que mi pareja, no hizo ningún caso y volvió a recaer, hay que matizar que sobre el juego el no ha recaído pero sí en la mentira y en tener cosas ocultas, es decir el no admitir que también consumía cocaína.

Por todo ello decir que las asociaciones están bien si uno se quiere curar y volver a ser persona.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días, soy Alejandro, . Encantado de que haya gente nueva que exprese sus opiniones en este blog.
He estado leyendo el último artículo de como dificultar la conducta del juego.
Para mí la asociación es simple y llanamente ESPERANZA.
En mi caso llegué a la de Alcobendas como un vicioso maquinista y a los 6 meses me dí cuenta de que era un ludópata, he de dar gracias a mi familia que me la buscaron y estuvieron conmigo desde el primer momento pero a partir de entoncés me dí cuenta que el problema es exclusivamente mío.
Después de 5 años sin jugar a nada solo puedo decir que el gran afectado de mi ludopatía he sido yo que he perdido 11 año de mi vida metido en el juego sin hacer otras cosas en la vida y hay muchas cosas por hacer.
Es evidente que la ayuda del familiar es clave para una rehabilitación pero esta no puede ser indefinidamente.
Me da mucha pena cuando veo a compañeros que recaen después de varios años en abstinencia y me pregunto: No les ha hecho el juego suficiente daño?. Honradamente no lo entiendo.

Yo sigo llevando las mismas normas desde el primer día, asistiendo a mis terapias y me encuentro perfectamente, mi familia sigue viendo mis cuentas bancarias, siempre lo hize para su tranquilidad, porque aunque yo vivo solo, el disgusto que se llevaron cuando me descubrieron fue cojonudo y no creo que nínguna persona que te quiere se lo merece.
Mi familia esta féliz porque me ven contento y saben que no despilfarro el dinero, para mí, esa es la única forma de que ellos estén también tranquilos.

Buenas vacaciones.

Ángel dijo...

Hola Alejandro, ya esta publicado tu comentario, a como dificultar la conducta del juego. Estamos de acuerdo, para ti como para mi un grupo de autoayuda es simple y llanamente una esperanza, por eso, yo a nadie le aconsejaría abandonarlo.
Allí fue donde yo aprendí, como esta escrito, a no hacer pruebas ni con casera, y a que mi vida fuese una línea recta, lo escuche muchas veces. He protestado ante todo lo que era injusto, y nunca me he prestado a hacer mal a nadie, como otras personas y en cima dicen que están rehabilitados, para mí la rehabilitación consiste en ser honesto y sincero, algo que deje de ser por mi adicción, mala rehabilitación llevaría, si siguiese con las mismas putadas que hacia e incluso mayores.
Muchas gracias por tu comentario

lojeda dijo...

Angel, me alegra conocerte y que hayas conocido a mis cuñados.
¡Qué pequeño es el mundo! ¿No?
Gracias por tu visita y tu comentario. Ya sabes que puedes pasar a visitarme cuando quieras, estaré encantada con tu visita.
Te voy a enlazar en mi blog, por si alguien tiene algún problema de adicción, que sepa que tiene un lugar en la blogosfera que puede encontrar ayuda.
Un abrazo y mucha fuerza