viernes, 19 de septiembre de 2008

(0027) DEL LUJO AL APAGÓN SOCIAL

Paloma, pasó de ser una alta ejecutiva de Mercasantander a ingresar en prisión por apropiarse de un millón de euros de la empresa para jugar en Internet.

Publicado por Consuelo de la Peña, en ABC el día 23 de septiembre de 2007

Paloma pasó del Porsche Cayenne, del chale en una lujosa urbanización a las afueras de Santander, y la casa en Brañavieja, del yate y los cruceros por el Cantábrico, de la moto con la melena al viento y el traje de cuero dibujando su esplendida figura... a la cárcel y al apagón social. El oro blanco en sus muñecas se torno, por unas horas, en unas frías esposas que la sujetaban a una realidad que había enmascarado durante años. Terminó la farsa.
Paloma, de 42 años abandono el juzgado de instrucción numero 1 el pasado día 11 atada a dos esposas y escoltada por dos policías. Vestida de marca, pero sollozando como una niña pillada en un renuncio, subió al furgón policial y de allí a la prisión provincial. En la cárcel fue desposeída de los objetos de valor, como cualquier delincuente. Y recibió los vales para comprar en el economato penitenciario.
A punto de cumplir diez años de su segundo matrimonio, su vida perfecta y acomodada se desmoronó el pasado mes de agosto como un castillo de naipes cuando estaba de vacaciones y por azar se descubrió el ardid. Y es que cuando engañas y defraudas a tu empresa no te puedes ir de recreo, porque te pillan. Para entonces, la ex directiva de Mercasantander había abierto ya un agujero financiero en la empresa pública de un millón de euros.
Ya antes Paloma había tenido problemas con la contabilidad de otras empresas, pero tales irregularidades no habían trascendido. Ahora, él escándalo esta servido y la sociedad santanderina convulsionada por la noticia mientras el alcalde de Santander, Iñigo de Serna, máximo responsable de la empresa publica, se enfrentaba por arte de una funcionaria infiel al primer aprieto de su mandato. Pero, ¿por qué una mujer de vida acomodada, bien casada, perteneciente ambos a buenas familias santanderinas, madre de dos hijos, de posición social envidiada metió mano en el cajón y se llevo dinero público?
Soy adicta al juego y a las tragaperras y era muy fácil robar en Mercasantander porque no había ningún control, vino a excusarse. La ludopatía es su primera línea de de defensa. Ha reconocido el desfalco ante el juez pero juega con la atenuante de su adicción. Su esposo, Andrés, también imputado, lo ratifica. Asegura que Paloma se ha jugado en los casinos on line no solo el dinero sustraído a Mercasantander, sino también muchos fondos familiares. En libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros y un embargo de bienes por valor de 1,3 millones, paloma se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión por estafa y falsedad documental. El matrimonio ha decidido trasladarse a Madrid para librarse de la presión social.

Resumen sacado por Ángel de esta publicación:

A esto y a mucho más nos puede llevar la adicción al juego, si no somos capaces de poner los medios.
Se es adicto al juego en general, no a las tragaperras, como se ve en esta señora. Y en mi mismo pues yo pensaba que era el bingo, y hasta que no admití que eran todos los juegos en general, no fui capaz de poner los medios.
La ludopatía fue su primera y única vía de defensa. Cuando yo jugaba sabia que no debía hacerlo pero me faltaba fuerza de voluntad para conseguirlo, y mi mujer a la que estoy muy agradecido, me tuvo que llevar a un grupo donde aprendí todo lo que tenia que hacer, si quería que mi problema no se repitiese, y es lo que hice y sigo haciendo después de ocho años, requiere mucho trabajo y sacrificio, pero merece la pena, pues hoy soy capaz de controlar todos mis impulsos. Y cuando leo cosas como esta publicación, más fuerza cojo para luchar contra ella.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Angel, Alejandro en la otra línea.
Ya había leío lo de esta chica.
Hay un comentario tuyo que en mi caso no ocurre.
Gran trabajo y Sacrificio.
A mí me costo los primeros meses hasta que me dí cuenta de mi adicción, que no era un maquinista vicioso sino un ludópata y se me fue yendo el mono de jugar porque era lo que llevaba haciendo durante 15 años.
Después de asumirlo no me cuesta nada jdecir NO al juego.
Creo que es también su caso pero de todas formas podemos hablarlo esta tarce en nuestra reunión semanal de Colmenar.

Hasta la tarde.

Ángel dijo...

Buenas tardes Alejandro, ante todo muchas gracias por tus comentarios, pues me ayudan mucho.
Alejandro, para mi el gran trabajo y sacrificio son muy gratificantes pues me produce mucha satisfacción todo lo que he conseguido y sigo consiguiendo, como bien sabes con tres meses cometí un error o una equivocación, de la cual aprendí mucho como me lo has oído decir muchas veces, y con ocho meses y también me lo has oído decir me daba cabezazos con la pared, cuando me daban ganas de jugar o pasaba de espaldas en el autobús, al bingo de donde era cliente habitual, luego me costo trabajo y sacrificio hasta adquirir conciencia de mi problema, ósea igual que te ha ocurrido a ti, a partir de ese momento nunca tuve que decir NO al juego, pero seguía y sigo llevando normas, luego este es para mi un trabajo más.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Amigo Angel;
Soy Rafael de Cádiz, ante todo darte mi mas sincera enhorabuena por el año que va a cumplir este magnifico blog.
Desde que inicie el camino de mi recuperación hace ya casi tres años, han sido muchos los avatares de esta nueva vida que han ido surgiendo, han sido muchos los cambios que se han producido en mi vida, y de los que hoy estoy bastante satisfecho.Recuerdo el día que empeze a dejar el juego apartado de mi vida, ese maravilloso día que me ha llevado al lugar donde ahora me encuentro.
Los compromisos que durante este tiempo he ido adquiriendo me han servido para hacer que esta nueva vida que emprendi, me sirva y sirva a la vez a otros para salir adelante del juego, para poder avanzar con paso firme, con serenidad,valor y sabiduria.
Por eso sigo adelante, por eso sigo avanzando día a día, y por todo ello siempre estare dispuesto a ayudar a todo aquel que necesite salir del pozo del juego.
No desfallezcas en el intento querido amigo, pues merece la pena, ayudar a los que necesitan abandonar ese loco mundo.
Un abrazo.
Rafael.

Ángel dijo...

Rafael, ante todo darte las gracias por tu comentario, me ha gustado, veo que llevas casi tres años en rehabilitación, o sea sin sufrir sus consecuencias, hay algo que me gusta, sigo avanzando día a día, es cierto para mi lo más importante es el día a día, dices los compromisos que he ido adquiriendo, también serán los conocimientos ¿digo yo? Pues sin conocimientos es muy difícil salir de esta maldita adicción que tanto cuesta reconocer y admitir, yo tuve que ir a un grupo para adquirir conciencia de donde podía llegar si no ponía los medios, y es lo que hice y sigo haciendo.
Rafael, un abrazo y muchas gracias

lojeda dijo...

Muchas felicidades, en el día de tu santo, Ángel, espero que lo hayas celebrado con alegría.
Un abrazo