viernes, 3 de octubre de 2008

(0028) QUE ES ADICCIÓN

Cuando llegue a un grupo, lo que más me ayudo, fue escuchar los testimonios de mis compañeros, con el paso del tiempo, me fui dando cuenta de la cantidad de contradicciones que escuchaba, y me dije que tenia que procurar adquirir conocimientos por mi cuenta, y me puse manos a la obra, no dejaba pasar nada por alto, cualquier comentario sobre adicciones lo escribía, me preocupe de adquirir libros, leer todas las publicaciones que caían en mis manos de medios de comunicación, etc.

Esta fue mi vida, en lo relacionado con mi adicción, con lo cual me documente y lo sigo haciendo.

Leí algo que me ayudo mucho, que es adicción, estaba escrito por una psicóloga, era lo siguiente:
Adicción es todo aquello que nos hace perder la capacidad de controlar nuestros impulsos, todo aquello que nos hace emplear más tiempo y recursos de los que disponemos, todo aquello que nos hace robar y mentir, en una palabra todo aquello que nos hace ser personas indignas.

Y yo me dije, que soy como adicto:
Pues una persona débil, falto de voluntad, irresponsable y egoísta, que por darme un momento de placer, un momento de satisfacción, hice daño a mis seres queridos e incluso a mí mismo.

Que satisfacción puede haber en algo que me hacia llamarme ¡¡¡hijo de p., a ver que vas a hacer hoy!!!.

El asumir lo que yo era, es lo que me dio y me sigue dando fuerza para luchar. Pero siempre desde la perspectiva de la sinceridad, pues sin ella no hay rehabilitación posible para ninguna adicción, sea la que sea.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo como familiar también me alivia saber que como mi marido hay personas que son ludópatas en rehabilitación, te das cuenta que no somo bichos raros somos personas, y que de todo si uno quiere se sale y se puede tener una vida normal "normal", al final todo lo malo se queda en tus recuerdos para estar siempre alerta y también tienes lo bueno que es conocer a gente con las mismas inquietudes que tienes tú y los mismos problemas que tiene tú pareja, y al final esas personas forman parte de ti son más que amigos son como tú familia, tú segunda familia, a ellas les puedes contar lo que te pasa por la cabeza, tus preocupaciones, tus alegrías y tristezas ellas han pasado por lo mismo que tú y siempre sabrán escucharte cuando más lo necesites, por ello hay que dar las gracias que existan grupos de autoayuda tanto para familiares como para los adictos o enfermos, hay que luchar para que no dejen de existir ahí encuentras tú salvación si uno quiere o lo tiene claro.

Un beso, a todos los que hacen posible que la vida tenga sentido.

Ángel dijo...

Anónimo muchas gracias, se quien eres pero tienes que decirlo tu si quieres, yo no debo, pero si te doy las gracias, por tu comentario, tenia la convicción, que recibiría algún comentario tuyo, nuca perdí la esperanza, eres de esas personas que puedes ayudar a otras, pues tienes conocimientos para ello.
Cuando pensé el blog, mi única ilusión era ayudarme a mí y al mismo tiempo poder ayudar a otras personas con el mismo problema., no solo con mis artículos, si no con los comentarios de otras personas como tu.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Soy una chica de 29 años y soy adicta al juego. He asumido que tengo problemas con el juego y tengo la necesidad de dejar de jugar ya que me siento mal, siento un malestar interior que me hace sentir sucia (no sé si se entiende, pero yo estoy así). En estos momentos, a pesar de que llevaba unos meses sin jugar, he recaído. Me da miedo contárselo a mi pareja porque me avergüenzo terriblemente de ello, no puedo pensar en que me vaya a abandonar, no sé bien lo que hacer, no quiero volver a jugar.
No pensaba que sería capaz de escribir esto, para mí es un paso importante y creo que me va a ayudar.
Es difícil ponerse en la situación de alguien que no puede controlar algo que hace daño.
Disculpe si utilizo su blog como terapia, necesitaba hablar de esto, reconocerme y asumir que tengo una enfermedad. Le agradezco la iniciativa que ha tomado escribiendo este blog. Espero que a otras personas les resulte tan útil como a mí.
Un abrazo.

Ángel dijo...

Colega anónima: Tenemos los mismos problemas, te ruego me tutes, las cosas que a ti te están pasando me pasaron a mí, y fui aprendiendo y después de ocho años sigo aprendiendo.
Cuando llevaba tres meses en rehabilitación, eché una primitiva, iba con una compañera de trabajo que sabia mi problema, le pedí que me acompañase a comprar tabaco, y si lo compre, pero también pedí que me hiciesen una primitiva para ese día era jueves, me dijo si tu no puedes jugar, así que la rompí, esa noche no dormí me tuve que levantar de la cama e irme al sofá algo que llevaba sin hacer hacia tres meses, al día siguiente se lo dije a mi mujer y por la tarde lo expusimos al grupo al que yo iba, este error me enseño mucho:
1º Que no debía entrar en los sitios, donde yo hubiese ejercido mi adicción
2º Que tendría que justificar todos mis gastos, o sea pedir tikes
3º Que cuanto más gente supiese mi problema, más puertas me cerraría, para no volver a mi adicción
4º Él más importante de todos, la sinceridad siempre por delante, que mi vida fuese un espejo a partir de ese momento.

Anónima, te puedo asegurar que es muy dura cualquier rehabilitación a lo que sea, pero merece la pena el esfuerzo, pues jugar no es una necesidad fisiológica, es una costumbre, e igual que se adquiere con la misma facilidad se pierde, lo iras notando viviendo el día a día pero sin juego.
Dices que no quieres volver a jugar, yo al principio me decía no debo jugar, (pensaba que se lo debía a mi pareja) después me fui diciendo que no podía jugar, (porque me hacia daño) y un día me dije no quiero jugar y me di cuenta que no lo necesitaba.
Te mando mi correo particular por si me quieres decir algo que en el blog no te atrevas, pues esto también te podría ayudar bautulkas@yahoo.es
Un abrazo y animo

Anónimo dijo...

Hola Compañera anónima me llamo Félix tengo 34 años, estoy casado y tengo 2 hijos, quiero decirte que hay esperanza, yo llevo 5 años sin jugar y sin beber pero solo 2 años sin mentir ya que tenía oculto la cocaína, si realmente quieres salir de tu problema tienes sincerarte con tu pareja y contigo misma ya que si empiezas mintiendo como hice yo, la mentira te lleva a volver a jugar.
Para salir de toda adicción debes ponerte en manos de un grupo de autoayuda como el que voy yo que somos pocos pero bien avenidos, se llama Jarcovy, y el teléfono te lo puede facilitar mi compañero Ángel.
Animo que se puede salir, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Angel, soy Javier.
Primero,enviaros un abrazo a ti y a tu mujer de parte de mi familia.
a ti mujer de 29 años, decirte que conozco esa sensación a la que te refieres "sucia" yo la he vivido mas tiempo del que hubiese querido pero hoy despues de 4 años 3 meses y 18 días no queda nada de "sucio" en mi, ya que lo que hago lo hago desde la sinceridad , el respeto y el trabajo hacia todas las personas que me rodean, la sinceridad , porque ya no concibo mi vida sin ella , es la que me da la tranquilidad .
el respeto, porque asi lo quiero para mí.
el trabajo, porque nadie nos va a regalar nada(ni a ti mismo)
sincerate,los resultados a veces no son los esperados (te lo digo yo)
respeta, y seras respetada
y sobretodo trabaja tu rehabilitacion ,todos salimos ganando.
p.d. hablan de crisis economica , crisis la que yo padecí durante años y aqui estoy -NADA ME ASUSTA-
"tu tambien puedes"

Anónimo dijo...

La adicción como parte de nuestra enfermedad, es la que nos lleva muchas veces a caer en la trampa de confundir nuestra enfermedad con un vicio, como erroneamente por otra parte tienen esa idea muchas personas que no consideran al ludopata un enfermo, sino un vicioso de las máquinas. Debemos de considerar que al igual que otras enfermedades degenerativas del comportamiento sus secuelas no son sufridas solo por el propio afectado, sino que a la vez son sus familiares más cercanos afectados por las consecuencias de las mismas, como se suele decir los daños colaterales, por eso es muy importante que la familia colabore en la recuperación del enfermo, para que ellos a su vez se vayan recuperando de la misma. La unión de familia y enfermo es un bastión importante en todo este proceso, pues para el enfermo saber que cuenta con el apoyo de los mismos hace que nos sintamos más fuertes en el largo camino emprendido el día que iniciamos nuestra recuperación.
El saber cuanto más podamos de toda nuestra enfermedad nos puede llevar a comprender en determinados momentos todo el proceso degenerativo que conlleva la enfermedad.
Por mi parte procuro mantenerme informado al maximo sobre todo lo relacionado con nuestra enfermedad, mediante los foros, escritos en prensa, libros y los blogs, que como el tuyo ayudan a muchas personas a seguir y a salir del pozo del juego.
Sigue así amigo Angel, pues personas como tu, con tu compromiso son las que hacen falta para que se puedan seguir ayudando a cuantas más personas mejor.
Un cordial abrazo.

lojeda dijo...

Angel, no me han llegado tus correos. Vuélmelos a mandar otra vez, por favor.
un abrazo y gracias por tus visitas al blog.

lojeda dijo...

Acabo de mandarte un correo, y creo que he contestado a tus dudas.
un abrazo. Ya me dirás.

ivan cetina dijo...

soy ludopata , y e tenido una recaida tremenda gastandome 41.000 pesos mexicanos esta semana no e podido parar no estoy llevando ninguna terapia crei poder solo pero se ma hace imposible , e empesado atener problemas en el trabajo y a punto de perderlo , me carcome la verguanza de decirle ami esposa la recaida necesito ayuda y no se como encontrarla, siento que cuando estoy jugando a los siguientes dias me llega mas dinero para jugar y las veces que e dejado de jugar por algun tiempo no me llega nada de dinero y mi mente me comieza a traicionar pensando que algo influye al estar jugando aque me llegue dinero . ayudenme por favor

Ángel dijo...

Hola ludópata, cuando dices soy ludópata, es porque sabes que lo eres, luego si es así, también sabes o debes de saber lo que tienes que hacer y más habiendo entrado en el blog, y ver los medios que todos tenemos a nuestro alcance para nuestra rehabilitación.
No conozco a nadie que cuando juega le llueva dinero del cielo para poder seguir jugando, esto como comprenderás te puedo decir que es una gilipollez tuya, esto que piensas a todos en algún momento nos ha ocurrido.
Las veces que has dejado de jugar, te ha llegado el dinero que no te has jugado, piensa eso, que es lo único real.
No sé dónde vives, si lo supiese, claro siempre dentro de España, te pondría dar alguna seña de asociaciones para que fueses, y aprendieses a concienciarte, que el juego no nos da nada, mas bien nos quita todo, hasta él dejar de ser persona. Hoy sientes vergüenza, ¿cuantas veces más la has sentido?.
Sigue entrando en el blog y descárgate, habla de tus indignidades, y sobre todo no mientas, se sincero, habla con todas las personas a las que has hecho daño de tu problema.