jueves, 8 de enero de 2009

(0038) PROBLEMAS DE JUEGO

Perfil común frecuente entre jugadores
Hasta hace poco tiempo, era muy fácil saber cuando teníamos delante un problema de juego: cuando el sujeto estaba totalmente endeudado, había arruinado a su familia, le habían echado del trabajo, había cometido algún acto ilegal y pasaba horas y horas jugando o pensando en el juego. Este era un perfil común, frecuentemente entre los jugadores.

Para la sociedad es un vicio
Es lógico que así fuera. El juego excesivo era considerado por la sociedad como un vicio, una consecuencia de un espíritu egoísta, desconsiderado, débil e irresponsable, que hacia sufrir a los seres más queridos solo por procurarse un momento de placer, de diversión. Considerando de esta forma el juego problemático, era lógico que el jugador escondiera su juego, mintiera, engañara y ocultara cualquier señal de su “pecado”. El único culpable de su problema era él; no dejaba de jugar porque no quería, y todas las personas, incluido el mismo, lo consideraban culpable.


Así las cosas el problema del jugador sólo salía a la luz cuando ya había llegado al final del declive, cuando ya no podían empeorar más las cosas. Normalmente, el proceso del juego llevaba a la ruina, a problemas con la justicia, al abandono familiar o al suicidio. Cuando sé reconocía el problema él (vicio, o la enfermedad) la única solución era apelar a la sensibilidad del jugador, a su sentido ético, a su responsabilidad, a su culpabilidad, el jugador hacia promesas de abstención del juego, de no volver a engañar... promesas que, por lo general, nunca se cumplían.

Mensaje del jugador enfermo
No es poco el sufrimiento que conlleva el mensaje del jugador enfermo. Y no son pocos los jugadores que, por no aceptar ese mensaje, por no asumir una enfermedad que no entienden, han abandonado la única ayuda que conocían: las asociaciones de auto ayuda, en las que, frecuentemente, suele ser imprescindible reconocer la propia enfermedad.

También se da el caso, que en las mismas asociaciones, se niega la palabra e incluso la entrada, a personas que no opinan igual que quien las dirige. Esto todavía es más triste e injusto total. Pues no hay más medicina que la palabra, y una sola palabra de cualquiera, puede hacer que otra persona se conciencie o se le ilumine esa celebre lucecita, que tanto nombramos.

He conocido también a jugadores refugiarse en la palabra mágica enfermedad, para asumir un papel pasivo, de víctima, y quitar a sus seres queridos el derecho a reprocharle su conducta o a exigirle cambios. Es cómodo tener algo a lo que echar las culpas de los propios fracasos, de los errores, de las equivocaciones, de las recaídas, es frecuente utilizar expresiones como no puedo controlarlo, me he equivocado, es superior a mí, al referirse a episodios en que el sujeto ha vuelto a jugar.

Pensemos que no hay motivos para jugar, ni razón tan importante que nos pueda hacer volver al juego.

17 comentarios:

Antonio dijo...

Ángel, verdaderamente te admiro, haces una labor encomiable y estoy seguro que muy válida para otras personas que lo pueden estar necesitando.
Ánimo y sigue, te hace bien a ti y a muchas otras personas también.
Un abrazo
Antonio

Anónimo dijo...

También se da el caso, que en las mismas asociaciones, se niega la palabra e incluso la entrada, a personas que no opinan igual que quien las dirige. Esto todavía es más triste e injusto total. Pues no hay más medicina que la palabra, y una sola palabra de cualquiera, puede hacer que otra persona se conciencie o se le ilumine esa celebre lucecita, que tanto nombramos.
Esto es lo que me refiero cuando digo que el rencor persiste, porque acordarnos de que nos niegan la palabra y que no nos dejan expresarnos si esas personas como tu ya bien sabes no merecen ni que se les de explicaciones de lo que uno hace pues aun dejandote entrar en la asociación nunca te darían la razón.
¿Crees que es necesario acordarse siempre del daño que te han hecho y no acordarse de lo que uno es ahora?.

Un saludo.

Ángel dijo...

Amiga anónima, y perdona por lo de amiga, pues también podías ser amigo, pero me inclino más por lo primero.
¿Por qué piensas en el rencor? Y no piensas en lo que las personas que lean esto, pueden a aprender.
Todas las personas que deseamos nuestra rehabilitación saben que esta llena de inconvenientes, problemas, y tropiezos, como ocurre en la vida en general, pero que de todo se aprende, y eso es lo que yo trato de trasmitir, pues a mi me ha ocurrido, y he sabido luchar para que no me afectase, deseo decirte que nunca me ha preocupado tener o no tener razón, me he comportado con educación y respeto, siempre con todos y lo sigo haciendo.
Llevas razón, a mi no me merece ninguna consideración, personas que se han prestado y participado en estas injusticias.
Existe en este mundo mucha falta de memoria, yo me ejercito para mantenerla activa, y esto hace que me quiera como soy y como estoy actualmente.
Muchas gracias por tus comentarios, me gustaría algún día saber tu nombre, eso seria señal de que tu rehabilitación va por buen camino, por haber perdido el miedo.

lojeda dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que escribe de mi cuñaíllo, y digo lo mismo.
Esta vez se me ha adelantado, porque pensaba poner las mismas palabras que él dice.
Es maravillosa la labor que estas haciendo con este espacio, porque seguro que estás ayudando a muchísima gente a solucionar sus problemas o enfrentarse ante los problemas que tengan.
Con tu experiencia abres los ojos de los que dudan, y en ti, podrán ver que todo tiene solución.
Te animo a seguir con constancia, y espero que te sigan leyendo mucha más personas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenos días, Alejandro al aparato.
Este es mi primer comentario del año.
La verdad es que a mí lo que piense la sociedad sobre el problema de la ludopatía me importa bastante poco, es muy fácil opinar sin haberlo vivido personalmente.
Yo siempre me sentí como un vicioso y viendo que mi vida se iba a la mierda no fui capaz de pedir ayuda y el motivo principal es porque solo pensaba en el juego.
He de decir que cuando fui a una terapia me ayudo ver que había más gente con mi problema y con el tiempo comprendí que era un enfermo y todo lo hecho no tenía remedio, a partir de entonces es cuando partí de 0 y he de decir que me va muy bien después de 5 años y medio.
Yo no pienso que uno este rehabilitado después de 3 años, para mí es fundamental ir frecuentemente a las terapias para no olvidar que soy un ludópata.
Buena Semana.

Ángel dijo...

Hola Alejandro, es cierto tu te sentías un vicioso, como yo, antes de ir a un grupo. Y como veras para la sociedad, que en realidad éramos nosotros también antes de ir a un grupo eran unos viciosos los que jugaban en exceso, lo único que sabíamos a ciencia cierta era que lo que hacíamos no era correcto, y cuando empezamos a ir a un grupo empezamos a aprender, y a comprender, pero solo el que verdaderamente quiere curarse, como bien sabes, y como dices ni con tres años ni con los que sean, podemos hablar o decir que estamos rehabilitados, pero ¿cuantas veces as oído decir a los que dirigían, aquel grupo que con tres años ya estamos curados y que hacíamos allí las personas que llevábamos cuatro y cinco años? Estas cosas fueron de las ultimas que oí. Y siempre me reí por dentro, pues sabia porque sé decían, y llevo ocho años y cuatro meses, siendo responsable de todos mis actos, en una palabra sabiendo lo que quiero que sea mi vida.
Muchas gracias por tus comentarios, pues me ayudan a seguir recordando para poder seguir escribiendo.

Anónimo dijo...

Hola soy Ruben.
Os quiero pedir disculpas a todos los que leeis el blog y a los que asisten las terapias de jarcovi,porque he estado,mintiendo,ocultando y jugando desde finales de octubre de 2008 ,hasta enero de 2009.

Aqui dejo unas palabras para el que las quiera leer.

Esta historia que va,nunca nadie se atrevio a contar.
Me acuerdo muy bien,sucedio hace mucho tiempo atras.
No habia de comer,y me faltaba tiempo para pensar.
Mis prejucios mate´ y nunca mas volvi a desenterrar.
Comia hiel y vomitava sin descansar.
Ahora tengo sed,recuerdo el juego atrabesando mi piel.
Hablame,estoy perdido lo se nos hemos dado cuenta.
Quiero mas y esta jodido el percal.
Ami madre robe´ muchos años de tranquilidad,a mi mujer deje mis secretos aun sin confesar,la cabeza perdi y en un mal sueño a mi enemigo encontre.
Luego todo acabo,ahora solo queda el mal humor,abeces nacer y abeces ganas de acabar con to´.
Me vuelve a llamar,paso un mal rato hasta que vuelvo a olvidar.

Un saludo angel y gracias por aguntarme,a los demas de la asociacion tambien,he.

Ángel dijo...

Rubén, toma el tren correcto, sabes cual es tu final si no lo haces, tienes en tus manos las herramientas apropiadas no las deseches, sabes perfectamente cual es el camino correcto, tómalo y deja de hacer daño a las personas que conviven contigo, no seas gilipollas y empléate a fondo, pues merece la pena, así que aprovecha esta segunda oportunidad y vuelve a ser persona.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La mala rehabilitación que mi amigo y compañero Ruben ha llevado es muy parecida a la mia,asi me tire yo 2 años y 10 meses,mintiendo engañando ocultando, en fin como se suele decir *calentando silla* yo prefiero decir que soy el mayor hijo de p.que ha pasado por una asociación aunque mi madre sea una santa, por que cuando estaba metido en las adicciones no tenia conocimientos aunque sabia que estaba haciendo mal,pero una vez que entro en una asociacion ya tengo unas muletas y la muleta principal a la que no me quise agarrar fue la de no mentir,ser sincero y trasparente.

Gracias a Dios el tiempo pone a cada uno en su lugar y a mi me puso hace 2 años y 4 meses cuando se descubrio que tenia oculta la cocaina,desde entonces se acabaron las mentiras, los engaños, en fin empece mi verdarera rehabilitacion hoy en dia soy una persona libre,vivo el dia a dia y tengo muy claro que quiero seguir asi.

Ruben sabes que yo estoy saliendo de tres adicciones si yo puedo, tu puedes.
Un abrazo de parte de Felix para todos los que visiteis esta pagina.

Ángel dijo...

Amigo Félix, solo se es sincero y transparente, cuando tenemos el convencimiento real y verdadero de dejar nuestra adicción sea la que sea, cuando verdaderamente has querido, no te ha costado ningún trabajo ser sincero, y usar las normas preventivas, luego cogiste el tren correcto, ahora hay que seguir luchando y siendo honesto, para que este tren no descarrile.
Muchas gracias por tu comentario, que aunque va dirigido a Rubén, también me ayuda a mí. Y me da pie para contestar y poder seguir escribiendo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, amigos, ya veo que estais trabajando todos para esa recuperacion. Este agno que empezo hace tan poco, y con la crisis que hay, sera mas facil dejar vicios, pues iran menos a los bares y se contentaran con estar en casita con la familia. Pero ahi tambien hay peligro. El televisor, las cervezas, cigarrillos a doquier,etc. asi que agradeceria algunos consejos para estos tiempos. Alvaro.

Ángel dijo...

Hola Álvaro, todo lo contrario cuanto más crisis mas juegan las personas que han perdido la capacidad de controlar, o sea más difícil dejar vicios.
¿Que es adicción? Todo aquello que nos hace emplear más tiempo y recursos de los que disponemos, todo aquello que nos hace robar y mentir, todo aquello que nos deja sin principios y sin futuro, en una palabra todo aquello que nos hace ser indignos, todo esto y mucho mas lo tienes en el blog, y todos y cada uno de nosotros sabemos cuando nos estamos pasando, tu también lo sabes, si lees el blog veras que de lo que más hablo son de las normas preventivas, pienso Álvaro que te convendría asistir a algún grupo de autoayuda, es lo que más me ayudo a adquirir conciencia, de lo que estaba haciendo y adonde podía llegar, si no ponía los medios.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola buenas me llamo fran y tengo un adiccion al juego en concreto a las maquinas tragaperras, llevo jugando dos años y empece con unas simples monedillas, con un amigo, y ahora mismo si voy a un bar es para echar a la maquina, necesito ayuda, que puedo hacer???? gracias

Ángel dijo...

Hola Fran, un ludópata es un adicto al juego, no a un juego, como tu dices en concreto a las maquinas, cuando no tengas las maquinas como primordiales, tendrás otros juegos, pero seguro que ya los tienes, juegas a la lotería, quinielas, bonolotos, primitivas, bingos, etc. porque cuando se tiene una adicción hay que ser muy estricto con todos los juegos, en una palabra, no hay que volver a tocar ningún juego de azar.
Veo que has leído por lo menos el articulo (0038) PROBLEMAS DEL JUEGO, Te recomiendo que leas todos, y si verdaderamente quieres salir de tu adicción, y piensa, que no tienes menos culpa porque empezases con unas monedillas con un amigo. Todos empezamos poco apoco, pero como toda adicción va en progresión, y cada vez jugamos más, o bebemos mas o tomamos mas cantidad de droga, etc.
El culpable de tu adicción no es tu amigo, eres tú y lo sabes, como bien dices y ahora mismo voy a un bar para echar a la maquina, a que no va tu amigo con tigo. Pides ayuda, eso ya es algo, para poderte ayudar tienes que quererlo tu, yo tengo que saber donde vives, que años tienes, si tienes familia y esta afectada por tu culpa, cuanto tiempo llevas jugando, etc.
Cuando sepa estas cosas, te podré decir los pasos a seguir, te puedo asegurar que dejar de jugar no es difícil, lo difícil es mantenerse, y para ellos tienes que adquirir conciencia y unos mínimos conocimientos. De momento esta es la única ayuda que yo te puedo prestar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Holaaa compañeros:
Llevo un par de días leyendo y empapándome de información a través del blog y me he levantado hoy sábado animada a dejaros este comentario.
Después de casi toda una vida impulsada por el alcohol y las drogas, con periodos más o menos largos de "no consumo",(incluso años),no tengo más remedio que reconocer que nunca he estado rehabilitada. Me doy cuenta, no sin dolor,que he vivido equivocada años, justamente por esta gran falacia: ABSTINENCIA=REHABILITACION.
Por supuesto que la rehabilitación comienza por la abstinencia, y ésta, es condición necesaria para ella, pero ahora sé que LA REHABILITACION comprende un cambio en mis comportamientos,en mis actitudes y en mi forma de pensar...Y mucho me temo, que la REHABILITACION SERA UNA COMPAÑERA DE VIAJE QUE ME ACOMPAÑE PARA TODA LA VIDA...así que,más me vale aceptar esta verdad para no volver a tropezar en la misma piedra como tantas veces he hecho, con el sufrimiento que ello conlleva para mí y para las personas que más quiero en este mundo, a las que unas veces consciente y otras inconscientemente he hecho tanto daño.
Llevo tan solo 6 días abstinente y voy empezando a estar un poco mejor, lo cual me anima a seguir adelante, intento mantenerme SOBRIA DE MENTE porque por experiencia sé que los estados de euforia que aparecen cuando tu cuerpo empieza a limpiarse te llevan a ver las cosas fáciles, a no ver las verdaderas dificultades y a olvidar las normas; es decir, al autoengaño típico del "yo controlo",(nada más lejos de la realidad).
Desde este espacio quiero dar las gracias a todo el grupo de JARCOVI por abrirme un poquito los ojos y por una vez en la vida hacerme ver que no solo tendré que limpiar mi hígado envenenado sino un corazón quizás mas envenenado aún.
Sé que debo de pedir muchos perdones con palabras y con hechos a los que me quieren, y que esto me ayudará a perdonarme a mí misma por el daño que he causado.Sé que ha llegado el momento de decir NO A UNA DOBLE VIDA llena de engaños y justificaciones falsas...Y, lo más difícil, desnudar mi alma y ser capaz de dar testimonios valientes.Ufff,que difícil...
Valga de reflexión, seguro que los soldados israelies que han comenzado a confesar voluntariamente las atrocidaes cometidas contra el pueblo palestino, son un poco mas humanos que los que aún actúan como verdaderos monstruos.¿Hasta donde podemos llegar el ser humano OCULTANDONOS para satisfacer placeres ó vicios? Está claro que muy lejos...pensemos por ejemplo en el caso del llamado "monstruo de Amstetel"...Sin palabras amigos.
No me extiendo más y espero veros el lunes. Una vez más, gracias por darme la oportunidad de participar en el grupo y perdonar por lo testaruda que he sido defendiendo ideas que no me llevan a ningún sitio.
Un abrazo a todos.

Ángel dijo...

Amiga Marta, me parece bueno tu testimonio escrito, y el que reconozcas que sola no has conseguido nunca salir, aunque lo hallas intentado, nuestros primeros momentos son muy duros, y es muy bueno para ti que reconozcas, el daño que has hecho y te has hecho, no lo olvides nunca, pues es lo que te ayudara a mantenerte en abstinencia junto con las normas que tu misma te impongas, y con el tiempo te dirás que no quieres consumir, beber o jugar, pero lo más importante es que te darás cuenta que no lo necesitas.
Un abrazo y sigue luchando, pues merece la pena.

Anónimo dijo...

....."Sea porque el pozo era en verdad muy profundo, sea `porque en realidad estaba cayendo muy despacio, la cosa es que a medida que descendía, MARTA, pudo mirar alrededor suyo con toda tranquilidad y preguntarse qué es lo que le iba a suceder después"...
(LEWIS CARROLL.ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS).
.....Sea porque el dolor que la causaba la herida de su corazón, abierta desde hacía tanto tiempo, sea porque se daba cuenta que contagiaba sufrimiento a los demás, la cosa es que Marta, el domingo 5 de abril de 2009 decidió ir a la casa de su familia y quitar un cartel que rezaba así:"El Pozo". Ya llevaba lo menos 8 años colgado en la entrda principal del chalet. Era una inscripción de esas que ponen nombre a los hogares, y ésta, a pesar de ser linda, forjada en hierro y pintada en blanco, tenía las letras huecas, vacías de contenido. Estaban cinceladas agujereando la tablilla, de forma que las podías transpasar con los dedos. Eran letras tan, tan vacías..., como el significado que portaban, pués dentro de la casa, absurdamente, "el tal pozo" no aparecía, ni en el jardín, ni en ningún otro lugar. SURREAlISTA NO???
A Marta,nunca le dió "buena espina" el dichoso cartelito. La incomodaba más bién, pués tenía la certeza de que de que ese pozo profundo y negro en el que nunca se veía el fondo, solo existía en el espíritu de cada uno de los habitantes de aquella morada. No podía ser para menos, tal inscripción procedía de Dios sabe donde, pero no pertenecía a la familia, la cual tras años de sufrimientos, es que, ni se lo merecían.
Todos sus miembros, sabían que la tablilla PROCEDIA DE UNA NOCHE DE BORRACHERA E INCONSCIENCIA, pero ésto, se obviaba a diario, así es, como día a día, sobrevivió el cartel colgado años, pero, siempre, anunciando malos presagios; hundiéndose en él todos y cada uno de sus habitantes en una inercia infinita. ESO NO ESTABA NADA BIEN, así que Marta lo dejó junto a los contenedores de la basura muy coscientemente. Aquel día nadie la entendió porque todos ya estaban casi acostumbrados a que ella dijera e hiciera cosas raras y estrámbóticas..., así que ésta peripecia y niñada en apariencia, la tomaron como una más de las "suyas" pero nadie se atrevió a abrir la boca por si ella se ponía furiosa como un caballo, ya que frecuentemente lo hacía. Incluso,a los dos días, martes,cómo el día anterior, lunes, aún seguían enfadados con ella, como sí hubiera tirado una pieza de museo de valor incalculable pero....:
Cuando estaba a punto de estallar la bronca, Marta no pudo menos que decir:
- Lo siento, lo repararé.
Marta expuso sus motivos, y...milagro..., no hubo bronca alguna cuando las dijo a su madre y a su hermana LA VERDAD sobre esta historia: Las hizo sabedoras y conscientes de su situación y tomó el "COLME" en presencia de ellas augurando un futuro lleno de CONSCIENCIA Y AMOR para toda la familia. Marta pidió perdón a Dios por tirar el cartel y cometer este acto destructivo... porque en el fondo... era un ACTO LLENO DE BONDAD Y GENEROSIDAD QUE FUE ENTENDIDO.
¿Quereis saber cómo continúa el cuento?....Bién, Marta, dejó de sublimar la realidad y explicó a madre y hermanastra cómo había expresado LA VERDAD EN JARCOVI, osea que era multi, muy multiadicta, cómo, gracias a Juán había contactado con NARCOTICOS ANONIMOS, de qué forma contaba su historia al PSICOLOGO,y cómo Félix la hizo ver que lo mejor para luchar por su hijo Helios sería siempre poder aportar una analítica limpia a través del CAID de Colmenar. Unas se extrañaron de este cambio de rumbo, otras se rieron irónicamente y la atacaron llegando a decir qué si a estas alturas "La Martita" pensaba hacer un máster....
Marta quedó en silencio, pués sabía que era todo más simple que hacer un máster. Solo era aprobar día a día un pequeño examen de conciencia, no tomar drogas, estar alerta para no engancharse a nada ni a nadie, y empezar a construir una nueva vida basada en LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL,a sabiendas de que lo más complicado iba a ser aprender a sobrellevar y convivir con los problemas que en el pasado, ella misma se había creado.
Marta, marchó tranquila a su trabajo, y dede allí, con toda serenidad, llamó por teléfono a su hijo para darle las buenas noches y decirle simplemente que lo quería...
Esa jornada, fué tranquila en su trabajo´como Auxiliar de Control Nocturno.Ya, los niños, un grupo numeroso de "Scouts" dormían, y fué cuando Marta se permitió distraerse un poco navegando por Internet.
¿Os interesa saber lo que descubrió?....:
Bién, según el horóscopo chino, su hijo es el CONEJO, símbolo de la buena suerte donde los halla, ella ya sabía que nació en el año del CABALLO, pero lo que no sabía es que este animal es experto y manipulador en eludir responsabilidades y desbocarse en busca de la libertad, tal como Alicia en el País de las Maravillas. Tampoco sabía que según las predicciones orientales, conejo y caballo están predestinados a pasar juntos los mejores momentos del mundo.
FIN. (Continuara...Pero como la vida misma).
Este escrito se lo dedico especialmente a todos los "Juán que hay en mi vida", incluido mi padre que es puro espíritu, y a Angel, como nó por su apellido Bautista, a los cuales espero llegar a felicitar el 23 de Junio y poder llegar a quemar en la "hoguera de las vanidades" todo lo viejo y emprender una nueva vida, pura, limpia y humilde que me conduzca a ser mejor persona cada día.

P.D. Carroll escribió el cuento, lleno, de LOGICA, creo que desde el psiquiátrico por culpa de las drogas de su época, todas derivadas del OPIO. La conclusión que sacó Marta más de un siglo después es que La droga solo tiene 4 finales : MUERTE-LOCURA-PRISION-ENFERMEDAD...(cementerio, psiquiátrico,cárcel,hospital)
ADIOS A LA DROGA ES..: VIDA-CORDURA-LIBERTAD...habitando en UN CUERPO SANO.
....NOS VEMOS EN TERAPIA...