sábado, 24 de enero de 2009

(0039) ANSIEDAD

Una vida entre la espada y la pared
(Cuando leí esto en un Semanal del ABC) me dije, esto es poco más o menos lo que a mí me ocurría cuando jugaba, Pues los síntomas prácticamente son los que yo padecí con mi adicción.
Analizando a las personas que acudían a las terapias de autoayuda, me dije, si parece un fiel reflejo de lo que aquí pasa, y decidí publicarlo en el blog, pensando que alguien aprendería o le podría ser útil.

¿QUE SÍNTOMAS SE SIENTEN?
Taquicardias, mareos, dolores de estomago, problemas cardiacos, falta de aire, insomnio y, por encima de todo, un miedo enfermizo. Pánico a la gente, al trabajo, a uno mismo... Muchos afectados viven años con estos síntomas hasta que dan con él diagnostico adecuado:

Ansiedad. Sepa cómo descubrirla y cómo aprender a hacerle frente.

¿SE IDENTIFICA CON ALGUNO DE ESTOS OCHO TIPOS?

I – EL ENCLAUSTRADO REHUYE EL CONTACTO SOCIAL
Cada vez que se siente inseguro se encierra en casa. Piensa que no tener relación con los demás es la mejor manera de no resultar herido.
La consecuencia de este comportamiento es la soledad y la perdida paulatina de las habilidades sociales, que necesitan ser ejercidas de forma constante.

II – EL PARANOICO NO SE FÍA DE NADIE
Su estrategia es la desconfianza. Para él, todos somos enemigos en potencia ante los que hay que permanecer vigilante. A menudo percibe como amenaza cualquier gesto neutral o incluso amistoso. Su comportamiento suele provocar lo contrario de lo que persigue: La hostilidad de los demás.

III – EL EVASIVO EVITA SITUACIONES COMPROMETIDAS
Su lema es: La mejor manera de evitar peligros es no exponerse a él. Esta conducta provoca, a largo plazo, una perdida de habilidad para resolver situaciones comprometidas, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una fobia y de no poder hacer frente nunca más a un nivel de riesgo aceptable.

IV – EL APRENSIVO SOMATIZA EL MIEDO
Reacciona al miedo con molestias corporales, como malestar general o dolores, Esta es una estrategia defensiva en toda regla porque los “enfermos” no suelen ser molestos socialmente. Pero el aprensivo experimenta su miedo como malestar físico real y eso le hace preocuparse por su salud.

V – EL ANESTESIADO USA LAS ADICIONES COMO BARRERA
Alcohol y tranquilizantes son estrategias muy extendidas para amortiguar el miedo, pero hay otros comportamientos, como jugar, comprar o fumar, de forma compulsiva, que también permiten sepultar el miedo bajo una avalancha de estímulos. La adicción al trabajo, también se considera “anestesia”.

VI – EL ATERRADO SIENTE MIEDO HASTA DE LO COTIDIANO
Reacciona con pánico ante el estrés, pero también ante situaciones normales como coger el autobús. El terror a sentir miedo hace que el problema sea a un mayor. Siente que la cosa no puede seguir así, que debería afrontar la situación o que necesita ayuda para resolver sus temores.

VII – EL CONTROLADOR SE COMPORTA DE UN MODO FORZADO
Intenta reducir a cero los problemas cotidianos mediante una planificación perfecta de todo lo que hace. Ese carácter controlador le limita la vida. Su escrupulosidad le hace inflexible y con una cierta tendencia a la intolerancia. Se aferra a su táctica aun cuando recibe criticas justificadas.

VIII – EL EXPLOSIVO SE DEJA LLEVAR POR EL MAL GENIO
Sus explosiones de furia ante cualquier presión son una estrategia defensiva. Esa descarga descontrolada de rabia es más fácil de sobrellevar que el miedo, pues supone una liberación de la energía acumulada. A largo plazo, esta conducta resulta muy dañina tanto para él como para los demás.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Angel;
Son muchos los sintomas que se sienten cuando nos encontramos sumidos en el mundo del juego, posiblemente debidos en su mayoria a vivir sumidos en un mundo irreal, de engaños y mentiras sin par.
El jugador se introduce en un mundo imaginario en el que es el y solo el,quien dirige manda y organiza todo.
Un mundo lleno de mentiras y engaños, mentiras que solo el sabe mantener en el tiempo, como he dicho muchas veces en las reuniones de mi grupo de auto-ayuda, quizas si esa capacidad de mantener en el tiempo una mentira la usaramos en otros campos de nuestra vida diaria, podriamos llegar muy lejos, pues pienso que hay que tener una mente algo privilegiada para ello, lo malo es que usamos esa capacidad para destruir la vida, en lugar de para poder llevar adelante una vida normal.
Solo cuando iniciamos el camino de la recuperación nos damos algo de cuenta de donde estabamos metidos hacia donde llevabamos nuestra vida, y es entonces cuando intentamos cambiar todo de una manera rapida, y hay que tener en cuenta de que la prisa en esta enfermedad es mala consejera, mantener la calma es imprescindible para poder salir adelante.
La mezcla de los ocho tipos que has puesto en el mensaje es quizas a mi entender el reflejo de como eramos, pues me identifico de mi epoca de jugador activo, que dependiendo de lo que iba aconteciendo pasaba de una a otro tipo , pues unas veces era retraido, otras paranoico etc.
Cada uno de nosotros es un mundo distinto pero en el fondo unidos por el mismo problema.
Un saludo.
Rafael

Ángel dijo...

Amigo Rafael, Muchas gracias por tu comentario, has entendido, cierto es el reflejo de cómo éramos, por eso lo he publicado, casi todos nosotros en algún momento de nuestra adicción, hemos pasado por estos síntomas, lo importante es reconocerlo y admitirlo, pues es la condición según mi opinión de poder poner los medios para que no se vuelva a repetir.
Un saludo

Antonio dijo...

Amigo Ángel:
Yo no puedo entrar en esa problemática a la que tu dedicas el cien por cien del contenido de tu efectivisimo blog.
Pero si puedo ver que, con ese abrir las sensaciones vividas por ti en aquellos indeseados momentos a todo el que pueda necesitar de esa nefastas experiencias tuyas de tiempos pasados.
Con ello, yo lo estoy viendo y lo verá quien se asome por estas páginas tuyas, con ello como te digo, haces un bien que pocos pueden conseguir, por no tener la valentía de exponerte a "pecho descubierto" en cada artículo y por eso de hablar con la sinceridad que te expresas.
Ángel esa labor hoy día es muy digna de agradecer a cualquiera y desde luego de admirar a ti, por mi parte.
Sigue con ella es una labor digna de llevar adelante. Bueno, se que la vas a seguir manteniendo pero que cuentes con mi humilde apoyo siempre.
Un fuerte abrazo te manda tu amigo Antonio

todopsicologia dijo...

Hola. Siguiendo esta línea argumental tan interesante, cuidado, porque al final se llega a la conclusión (con la que estoy absolutamente de acuerdo) de que en realidad el juego, es una herramienta que se ha venido utilizando mal, se ha venido usando para lo que no es. Entonces queda aún menos justificado el planteamiento de enfermos y de enfermedad, y del juego como problema. Por eso el jugador no se orienta nunca hacia dejar de jugar, sino a paliar las consecuencias de hacerlo. Claro que al final puede llegarse al círculo vicioso (enclávese esta palabra en la teoria de sistemas, como sistema viciado) en donde solución y problema empiezan a ser lo mismo.
Un saludo desde Tenerife.

Ángel dijo...

Muchas gracias Antonio, estas viviendo estas nefastas experiencias mías, leyendo este blog sin tener ningún problema de adicción, y te parece que es una buena labor. Ojala las personas con problemas de adicción lo vieran como tu, y se concienciasen a salir de ella, pues merece la pena poder sentirse persona.
Un abrazo amigo

Ángel dijo...

Hola Jesús:
No sé si tienes algún problema de adicción, en octubre del 08 fue la ultima vez que estuvimos en contacto a trabes del blog. Llevas razón use mal el juego y me hice un adicto, enfermo o enfermedad son solo palabras.
Solo sé que me di cuenta del daño que hice a mi familia y a mí mismo, cuando perdí el control, esta es la causa para que todos los días me preocupe para que no se vuelva a repetir.
No tengo nada que orientar ni que paliar, simplemente para no volver a perder el control, sé lo que tengo que hacer y lo hago.
Muchas gracias por tu comentario

todopsicologia dijo...

Hola Angel. Interesante pregunta, ¿tengo algún problema de adicción?, creo que las voy llevando:
la del café, por ahora no es suficientemente dañina como para pensar en hacer algo al respecto, es posible que en el futuro sí.
Internet. Muy adicto. Problemas: por ahora gano bien y pago las facturas. Mi mujer lo entiende, lo asume como parte de mi trabajo. Sin consecuencias por ahora.
El tabaco: lo dejé en cuanto no me empezó a sentar bien.
Con estas cosas y en cada uno de los casos, podría decir qeu cumplia o cumplo los criterios para la adicción, entre ellos, hacer la actividad o consumir mas de lo que tenia pensado en un principio, o darme auténticos "empachos" de ello. Si a esto se le llama perder el control, pues eso mismo. Yo no creo que pierda nunca el control de mi mismo, simplemente ambian las prioridades, los hechos, las consecuencias, pero desde luego, y sobre todo, influye el hecho de que a priori o a posteriori, ya no estamos en el ahora, en la emoción de cuando hacemos lo que hacemos. NO creo que ni en el peor de los momentos de tu adicción perdieras el control sobre ti mismo. Si miras con detenimiento, se te ocurrirán ocasiones en que pudiste jugar o seguir jugando y no lo hiciste porque cambiaron las circusntancias del entorno o se acercaron las consecuencias. Por supuesto, también es posible que yo me equivoque.
Un saludo.

lojeda dijo...

Paso por aquí a saludarte, y para dar total apoyo a las palabras que dice mi cuñaíllo Antonio.
La labor que desde este espacio estás haciendo, no tiene precio. Por eso opino lo mismo que él, que debes mantener este lugar abierto por los siglos de los siglos, porque como se puede ver por los comentarios que recibes, las personas se acercan a él y expresan desde el anonimato, todo lo que cara a cara, seguramente no contarían.
Todo mi cariño para vosotros y todo mi apoyo a este blog, que estoy encantada de visitar y de difundir desde el mío.
Un abrazo grande para los dos.

Alvaro dijo...

Amigo Angel:

he estado "entretenido" esta semana con temas de navegación, que repito incansablemente, ir de un blog a otro, e intercambiar de vez en cuando un e mail, y coger el teléfono, ir a comprar tabaco, y hacer la comida, comer, ver algo de televisión y nada más. Sé que debo salir, respirar más a menudo, al menos una hora. Pero quizá me ha entrado miedo y la situación más angustiosa ha sido que cuando llegue a mi casa/trabajo donde vivo solo, sin familia, el mismo lunes me he encontrado mareado, me subía la tenssión y me he dedicado a medicarme (infección dentaria tambien)a mirar la prensa, los e mails, de vez en cuando estudio algo o redacto algo sobre mi trabajo. pero no cumplo con unas condiciones normales de un ser humano. Creo que esta semana ha sido tremenda. pero bueno, al menos, tengo el blog ya hecho y tres entradas realizadas. Algo es algo. Pero de mi trabajo, que estoy cobrando, poco. Un saludo afectuoso, y que sirva esta confesión, de lucha para mejorarnos todos.

Ángel dijo...

Hola Jesús, ya veo que eres licenciado en Psicología por la universidad de La Laguna, ya te dije en una ocasión que escribías muy técnicamente, ya he visto tu currículo, y ahora lo comprendo.
Pero lo que a mí me interesa es la ludopatía o juego patológico, que según la asociación psiquiatrita americana en 1980 lo considero trastorno patológico entre la perdida del control de los impulsos.
Yo perdí mi capacidad de controlar desde el momento que necesite mentir y robar para jugar.
He procurado documentarme, y sé que solo reconociendo y admitiendo mi enfermedad, y poniendo todos los medios que hoy en día tengo a mi alcance, no sufriré ningún problema, y solo necesito ser una persona sincera y honesta, algo que deje de ser, no conozco otro sistema, y me gusta hablar y comunicarme con palabras que cualquier persona pueda entender, pues reconozco que en esta enfermedad hay mucha ignorancia, entre las personas que la padecen y entre ellos yo, para mi esa es la causa de que el porcentaje de rehabilitaciones sea tan bajo.
Un saludo

todopsicologia dijo...

Hola Angel, por favor, entiedeme siempre comprendido dentro del grupo de la especie humana, es decir, ignorante por definición.
Precisamente, porque dentro de las pocas cosas que sé, ha estado accesible el porque, el como y a donde lleva la clasificación de la OMS, digo lo que digo. Si la gente supiera como están hechas esas clasificaciones se llevarian las manos a la cabeza. Si supieran el motivo por el que han sido echas sería un auténtico escándalo.
Se considera que es una enfermedad bajo un criterio "democrático" que no científico. De la misma forma se consideraron enfermos a los homosexuales, y diez años después ya no.
La categoría diagnóstica es concretamente "trastorno de control de impulsos no clasificados en otros apartados", junto con la cleptomania, la piromania o la tricotilomanía.
Me pareces una persona inteligente, manejas internet, averigua y escalofríate.
La única certeza que puedes tener es que siempre hiciste lo que quisiste, y que cuando estuviste desesperado, reaccionaste de una forma que te sorprendió hasta a ti mismo. NO te veias como un ladrón o como un mentiroso. Yo tampoco, pero te aseguro que no me gustaría verme en determinadas circunstancias porque a lo mejor haría cosas que no esperaria de mi mismo. Y en el reconocer esto, el hablar con propiedad es lo que producirá la autentica rehabilitación, el perder el miedo a que sea verdad que perdiste el control. El aprender a donde puedes llegar y como, el ampliar la idea que tienes de ti mismo, aunque no te guste. Tienes derecho a haberte equivocado, aunque la equivocación sea un delito. Eso te convierte en persona. TEn en cuenta que lo que te salva ante ti mismo es que perdiste el control, pero eso tiene un precio, que siempre los demás y tu mismo no sabran que esperar de ti, puesto que es posible que lo vuelvas a perder, y eso además genera auténtico terror.
Las personas desesperadas, hacen cosas desesperadas, y tu las hicistes. Estabas desesperado por las circunstanias generadas por las decisiones que tomaste, probablemente tiempo antes de empezar a jugar.
¿Hay alguna cosa, a su vez, de las que estas haciendo ahora mismo, de las que hiciste en su momento, que fueran en contra de tu voluntad?. Si no es así, dejaste de jugar, solamente por un motivo, porque quisiste. La asociación pudo serte de mas o menos ayuda, pero si tu voluntad de ir, de hacer o deshacer, de permitir, no hubiera cambiado nada.
En cualquier caso, tomate todo esto como algo dicho por un miembro de la especia que solo busca compartir sus opiniones con alguien que creo que las valora.
Un saludo.

luispdzp dijo...

Hola, lo felicito por su blog porque ayuda a muchas personas en especial a las que que están inmersas en el vicio de los juegos, que Dios lo siga inspirando y lo fortalezca para que que así muchas personas vean este sitio como un lugar que los ayudará a salir de este oscuro mundo del juego.

Dios lo cuide.