jueves, 12 de marzo de 2009

(0041) EN TODA REHABILITACIÓN

En toda rehabilitación existen situaciones de alto riesgo, que están presentes en cualquier conducta adictiva.
Por lo tanto yo no tengo el pleno convencimiento de que no se va a reproducir mi problema, y para estas situaciones existe algo que se llama prever, que es lo que yo hago y no hay nada más eficaz que las normas preventivas, para mí la más eficaz es no llevar dinero y justificar mis actitudes relacionadas con el juego.
Mis propios errores y los de los demás me han enseñado estas cosas y porque ocurren.

En más de un 98% las recaídas se producen en personas que no quieren justificar, y que siguen entrando en los lugares donde ejercían su problema.
Cuando justifico donde estoy, que hago, pido ticket, voy sin dinero, etc. ... estoy empleando medidas preventivas que me ayudan a no olvidar mi adicción, en una palabra a no confiarme.
Esto me ocurrió a los tres meses aproximadamente, pensaba que estaba haciendo las cosas correctas, no pedía tikes, y seguía entrando donde no debía, luego me había confiado, algo que actualmente y con ocho años y cuatro meses en rehabilitación sigo cumpliendo a rajatabla.

Gracias a estas normas, me considero una persona con la cabeza sobre los hombros, responsable de todos mis actos, y no soy ningún parásito por llevar normas, que me ayudan a no olvidar lo que hice. Pues dentro de los grupos de autoayuda, hay personas que piensan que son parásitos los que llevan normas.
Que ignorancia tan grande, pues el mundo, la vida en si, se rige por normas. Lamento haberlas olvidado en un momento de mi vida, lamento haber tenido engañados a personas que me querían.

Dicen los sicólogos que no hay método más eficaz para no jugar, que no tener dinero para ello.
Que el dinero suelto, sin justificar, en el bolsillo de un ludópata, es como una botella de vino en poder de un alcohólico, o un porro en poder de un drogadicto. Una tentación constante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Angel, Alejandro desde TC.
Me alegra ver una nueva publicación.
Totalmente de acuerdo contigo con la necesidad de llevar normas, pero no solo para un ludópata sino, para cualquier persona.
Sobre el punto de que sino se tiene dinero no se juega, aplica a mi caso, aunque actualmente existen otros juegos como VídeoJuegos, etc.. en los cuales ya no es necesario tener dinero.


Buen fin de semana y el lunes nos vemos en JARCOVI.

Ángel dijo...

Buenas tardes Alejandro, es cierto para cualquier cosa hacen falta normas.
El detonante de cualquier adicción es el dinero, y con mas motivos para los que somos adictos al juego.
Se puede ser adicto a muchas cosas, y es cierto no hace falta dinero, los que hemos pasado por una adicción, sabemos que adicto es todo aquel que emplea mas tiempo y recursos de los que dispone, todo aquel que por su problema necesita mentir y robar, A si que no creo que tu que actualmente tienes conocimientos, te enganchases a ningún video juego, ni ninguna otra cosa. Por experiencia ya sabemos lo que nos hace daño.
Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

lojeda dijo...

Acabo de leer tu despedida por ese viajecito.
Que lo disfrutéis y ya nos contarás a la vuelta.
Un abrazo y feliz viaje.

Alvaro dijo...

Que disfrutes del viaje que dice tu cuñado, lo mereces. Yo sigo con mi rehabilitación particular. Lo del ir justo con el dinero en mi caso es esencial, pero con tantos chavales... y obligaciones que me hecho al hombro, poco tiempo me queda para llenar el bolsillo. El otro día me fuí sin un chavo a una comisaría a resolver una multa de un accidente, y me sentí mal porque me pedían pagar en el acto, supongo que para qué, y no llevaba ni cinco, así que sin aceptar los cargos, firme la denuncia y espero apelar la sanción de 100 euros. El dinero que pueda ganar a partir de ahora lo tengo ya mentalmente destinado a los múltiples asuntos que quiero arreglar. Y teniendo esa jerarquía de valores, y de fines, pues ya no hay dinero para nada más, se acaba antes de cumplir la mayor parte de los fines que se pretenden. Acumular dinero no es interesante, pues a la tumba te vas vacío. Si ahorro, cosa difícil por ahora, espero llenar los huecos cuanto antes, y siendo que cada mes puedo, gracias a Dios, cumplir los deberes básicos, me debería bastar, aunque no siempre ha sido así. A veces tenemos miedo a tener dinero. Lo que debemos tener miedo es a no saber cómo emplearlo previsoramente en beneficio de la familia, y la sociedad.

todopsicologia dijo...

Hola, hacia tiempo que no pasaba por aquí....
Bueno, como sabes soy psicólogo de profesión, y en ejercicio y no puedo estar de acuerdo con lo que planteas. No puedo hablar de los demás psicologos solo de mi.
He visto y tratado con cientos de casos, y jamás le he recomendado a ninguna persona que le controlaran el dinero o que no llevara dinero encima. Al contrario, son ellos mismos los que lo deciden en ocasiones, y en esos casos simplemente no digo que no lo hagan, mas que nada porque mas que algo efectivo indica un par de cosas:
1) Que existe mucho miedo y desconfianza hacia uno mismo y esa es una forma de paliarlo temporalmente y de mantener tranquila a la familia.
2) Que realmente hay una decisión al respecto. En los casos donde se decide seguir llevando dinero, también puede haberla, no implica lo contrario.
En estos años he visto gente que ha dejado de jugar, en la mayor parte de los casos, usando su dinero para otras cosas, y buscando opciones mas complejas y satisfactorias para su vida. He visto gente, que lo ha dejado de golpe, y gente que lo ha dejado por temporadas. Luego he visto gente que lo ha tratado de asimilar a su vida y luego gente que ha seguido teniendo siempre el mismo problema.
Y ojo, el problema es que a la gente que lo deja pero no acude al psicologo ni a la asociación no la conocemos, pero sabemos que lo dejan solos y esto lo sabemos por los diferentes estudios epidemiológicos que se han hecho en diversas partes del mundo.
No es verdad que no se pueda dejar solo, no es verdad qeu determinadas medidas sean imprescindibles y no es verdad que sea necesario un control por parte de nadie. Lo cierto es que cada persona se sentirá mas comodo y/o seguro de una forma u otra. Lo que me parece muy, pero que muy importante, es que la gente conozca toda la realidad y no solo una parte de ella.
Un saludo y muchas grácias por permitirme seguir expresándome, aunque en ocasiones, soy consciente de que mi planteamiento te parezca equivocado.

Ángel dijo...

Jesús, muchas gracias por tu comentario, pues aprendo, y cualquier comentario para mí a sido balido, igual que de los testimonios, de todos he aprendido, y sigo aprendiendo, yo solo hablo desde mi perspectiva, y mi experiencia, no conozco a nadie que por si mismo halla salido, yo mismo necesite, ir a un grupo, me había dicho muchas veces que yo lo dejaría cuando quisiese, y siempre fracase, cuando hablo de no llevar dinero, es porque a mi me ayudo y me sigue ayudando, y no lo hago porque tenga miedo ni desconfianza, simplemente son medidas preventivas que me ayudan, igual que pedir un tike, que lo haga quien quiera, yo voy a seguir haciéndolo. Tú hablas como psicólogo, sin embargo los hay que dicen que las normas son primordiales, como Maria Prieto, doctora en psicología por la Universidad de Comillas.
En cuanto al control, en los primeros momentos es primordial, para aprender cambiar nuestras actitudes, y llenar el vació que produce dejar cualquier adicción.
Gracias Jesús, por dedicar unos minutos de tu tiempo a este blog.

todopsicologia dijo...

Gracias Angel por tu contestación, pero sobre todo, por permitirme expresar mi opinión. Por supuesto que debes de hacer lo que te vaya bien a ti......eso es obvio.
En cuanto a lo de la doctora, vamos a ver..., si ella dice que no sale nadie de este problema solo MIENTE. Si además plantea como imprescindible el tema del control también. Es su opinión y como tal ha de ser tomada. En mi blog puedes encontrar una crónica de un congreso, donde precisamente otra doctora habla del juego controlado como una estrategia terapeutica mas, de la cual puedes encontrar referencias tambien en internet.
El ser doctor en psicología (creeme lo sé bien) solo te faculta como investigador, no como terapeuta, que para eso hay que practica, y muchas veces se carece de eso en las facultades, con el peligro de tener solo el conocimiento teórico. Yo tengo la suerte de tener un pié en la teoría y otro en la práctica.
Y es absolutamente demostrable lo que digo. Hay macroencuestas anónimas que demuestran los hechos que te comento, es decir, que solo conocemos la realidad, muy parcial, de las personas que solicitan o han solicitado alguna vez ayuda para este problema. No concocemos a los que han salido solos (tu lógicamente es muy dificil que conozcas a alguien que lo haya hecho, porque solo puedes conocer a los que solicitan ayuda en tu asociación). Yo, por mi experiencia, si conozco gente que lo ha hecho, por ejemplo, personas que fundaron una asociación con la cual colaboré y que en ese momento no pudieron o no quisieron asistir a ningún servicio de ayuda. O gente que he tratado con otros problemas e indagando averiguo que estuvieron años jugando de forma "descontrolada". Exactamente pasa con el tabaco, el alcohol, etc......
Me parece que decir medias verdades, en realidad es acabar perjudicando, porque entonces el remedio acaba siendo peor que la enfermedad.
Angel, reitero, te estoy muy, pero que muy agradecido por dejarme expresar aquí mi opinión, y por respetarla, te aseguro (y en eso te habla mi experiencia, lo que me ha pasado en otras ocasiones) que no es frecuente.
Si no te importa te incluyo un link desde mi blog, hacia el tuyo. Espero que me autorices para ello.
Un saludo.