sábado, 8 de diciembre de 2018

(0046) - LA PRIMERA PREGUNTA



 LA PRIMERA PREGUNTA
La primera pregunta que hacemos el 99% de los jugadores que entramos en terapia es ¿cuándo me voy a curar? 

Yo respondo con el clásico te voy a dar dos noticias una buena y una mala.
La mala: la ludopatía es una enfermedad incurable es decir para toda la vida. Luego como es así, no existe el yo ya controlo, yo como llevo 3 años ya puedo hacer lo que quiera.

La buena: los efectos destructivos de esta enfermedad se pueden detener solo con llevar a rajatabla unas simples normas preventivas o de comportamiento que nos ayudan a mantenernos alejados del juego y a no olvidar.

La ilusión de todo jugador es recuperar el control sobre el juego, podremos como he dicho detener sus efectos pero una sola moneda una sola partida un solo décimo una sola moneda, provoca que ese monstruo que llevamos dentro y está dormido, se despierte y vuelva a destrozar nuestra vida.
Para evitar que esto ocurra, todos tenemos unas normas a nuestro alcance, para evitar las tentaciones, ¿por qué entrar donde no debo? ¿Por qué llevar dinero sin justificar? ¿Por qué hacerme pruebas? ¿Por qué no pido tiques?

La mayoría de las personas que conozco y que han vuelto a jugar, ha  sido porque han querido, y como han querido no han hecho caso de las normas, he conocido a estas personas y no ha sido una sola vez las que han vuelto a las andadas, y ellos ya controlaban.

La base de toda rehabilitación es adquirir conciencia de nuestro problema y darnos cuenta donde nos puede llegar a llevar nuestra adicción.
¿Donde se adquiere esta conciencia? nada más que en los grupos de auto-ayuda, pero para conseguirlo hace falta llegar con el deseo verdadero de no volver a jugar nunca más.

Todos debemos saber donde esta nuestro mayor enemigo o quien es, este no es otro que el exceso de confianza, este es el que nos puede hacer olvidar las normas y los recursos adquiridos en cualquier momento, por eso hay que estar permanentemente en guardia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Angel, efectivamente, cuando te dicen que es incuralbe, llega la desolacion, pero cuando ves que hay jugadores que llevan años sin jugar, y son buenas personas te hace decidir seguir adelante.

Salu2

Anónimo dijo...

ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA.
Yo estoy de acuerdo, en un grupo de autoyuda es el único sitio que hoy por hoy te puedes mantener sin jugar. Mañana no lo se. Quizás este artículo sea interesante o quizás no pero lo que sí es verdad es que a mi me va bien como estoy. Paso a compartir el articulo.
La estimulación cerebral profunda (ECP) es un técnica invasiva y reversible instaurada en los últimos tiempos para el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Si nos centramos en su uso en psiquiatría, se han publicado hasta la actualidad diferentes trabajos con buenos resultados en trastorno obsesivo compulsivo, en el trastorno de ansiedad generalizada y en el trastorno depresivo mayor recurrente (TDM). En el Hospital de Sant Pau de Barcelona hemos realizado un estudio aleatorizado, cruzado y doble ciego de ECP en 8 pacientes con TDM resistente a múltiples tratamientos, utilizando la ECP bilateral en el área subcallosa del cíngulo o área Cg25. Tras un año de seguimiento, en este estudio hemos obtenido unos resultados esperanzadores: 87 % de respuesta y 70 % de remisión clínica, sin que los pacientes presentaran efectos secundarios remarcables. Centrándonos en el uso de la ECP en adicciones, hay muy poco publicado, y casi todos los estudios son preclínicos.
Esta técnica se ha utilizado con éxito para tratar enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, siendo sus dianas principales el núcleo subtalámico 1, el globo pálido y la parte ventral del tálamo. También ha demostrado su utilidad en enfermedades como el temblor esencial, la distonía y el síndrome de Gilles de la Tourette. En el área de las enfermedades psiquiátricas, se está estudiando su utilidad en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), en el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y en el trastorno depresivo mayor recurrente (TDM).

El mecanismo de acción de la ECP aún no es conocido en su totalidad, pero se ha observado que a nivel distal, produce un efecto de estimulación sobre los axones neuronales, lo cual provoca síntomas de excitación neuronal, como parestesias y fotopsias. Sin embargo, a nivel local, produce una inhibición de los núcleos neuronales, similar a una lesión de la zona, siendo este efecto el buscado al colocar la ECP para el tratamiento de una enfermedad. Otra teoría sobre el mecanismo de acción es que la ECP altera la función de los circuitos y de los patrones de descarga de la estructura estimulada, mediante el denominado "efecto jamming", reclutando a todas las neuronas para que descarguen de forma continua, lo cual desde un punto de vista práctico se traduce en una ausencia de transmisión de señal.

Anónimo dijo...

Hola ängel, soy Alejandro, espero que te llegue esta actualización, asi sabremos si funciona.

Saludos,