jueves, 4 de diciembre de 2008

(0036) COMO, CUANDO Y POR QUÉ

COMO, CUANDO Y POR QUÉ
Palabras estas que oí y sigo oyendo en los grupos de autoayuda, y a las que se les da mucha importancia.
¿Cómo me hice ludópata? ¿Cuándo me hice ludópata? y ¿Por qué me hice ludópata?.

Yo me lo he preguntado muchas veces, y es cierto lo que se dice, que ninguno de nosotros tenemos la certeza del como el cuándo y él porque, por esta causa hoy en día me digo que para mí, lo más importante es el presente, y saber lo que necesito para que no se reproduzca mi problema, pero siempre sin olvidar las cosas que hice por mi adicción, pero sobre todo y lo más importante para mi. Dejar de mentir, pues fue por lo que más daño, hice a mi familia y a mí mismo.

Y ¿por qué mentía? Muy sencillo, porque sabia que lo que estaba haciendo no era correcto y aunque, quise dejarlo por mi mismo muchas veces, nunca pude, me faltaba valor para reconocerlo, no porque fuese el caramelo que más me gustaba, como oigo muchas veces, pues el caramelo que yo tomaba en mis últimos momentos, era un trozo de hiel, que me hacia llamarme todas las mañanas hijo de p ....

¿Puede eso ser un caramelo? Para mi no lo era, para mi era cobardía, era falta de voluntad, era vergüenza, que van a pensar, que van a decir, esos eran mis pensamientos, ese era mi caramelo; Por eso tiene hoy tanto valor el presente, pues (el cómo, el cuándo y él por que) dejó de tenerlo para mí.
He aprendido que es posible luchar por lo que quiero. Que es que no se repita mi problema.
Y que siempre hay tiempo para empezar de nuevo. Y tengo 70 años.

14 comentarios:

Antonio dijo...

Y no se repetirá, yo estoy seguro y tu lo estás más.
Muy bien Ángel, aquello ya no se repetirá.
Es bueno que lo reconozcas.
Un abrazo
Antonio

lojeda dijo...

Yo estoy de acuerdo con mi cuñado, seguro que vas a seguir siendo el hombre valiente que eres.
Un abrazo

Ángel dijo...

Muchas gracias amigos, en eso se basa una rehabilitación, en llegar al final sin tropiezos, y por ello lucho

Anónimo dijo...

Hola soy Felix si mi rehabilitacion se basara en averiguar cuando, como y por que
ya me hubiera vuelto loco.
Son preguntas que uno se hace sobre todo al principio de la rehabilitacion,yo he aprendido a vivir el dia a dia gracias por supuesto a una asociacion.

Hoy llevo cinco años y un mes sin jugar y sin beber pero no sin mentir ya que tenia oculta la cocaina de la cual llevo sin consumir dos años tres meses y cuatro dias,pero lo mas importante es que en el momento que salio la cocaina deje de mentir,empece mi verdadera rehabilitacion,vivo el dia a dia sin faltar a mis terapias para no olvidar todo lo que soy.

Un abrazo a todos los que leeis el blog

lojeda dijo...

No puedo dejar de dar mi felicitación a Félix, por haber empezado a rehabilitarse y eso es un motivo de alegría para todos.
Desde tu espacio, Angel, le animo a él y a todos los que tengan algún problema a que sigan con esa fortaleza, que merece la pena luchar para conseguirlo.
Un abrazo grande a todos

Anónimo dijo...

Amigo Angel, buenas preguntas que creo que todos los que hemos estado inmersos en el mundo del juego nos hemos ido realizando cuando hemos iniciado el camino de la recuperación, quizás porque es en ese momento en el que comenzamos a darnos cuenta de como hemos ido tirando por la borda muchos años de nuestra vida, y no solo de la nuestra propia sino que hemos llevado también al pozo a las personas que teníamos a nuestro alrededor y que tanto esperaban y confiaban en nosotros y que nos daban de manera desinteresada todo su amor.
Aún ha día de hoy me hago muchas veces esas preguntas, como cuando y porque empece a jugar, y casi siempre encuentro algún nuevo motivo para añadir a la larga lista que llevo confeccionada en estos casi tres años alejados del juego, pero quizás la primordial es que jugaba porque quería hacerlo, porque en mi interior y de manera equivoca pensaba que no me hacia daño, ahora con el paso del tiempo me doy cuenta del daño que estaba haciendo a mi vida, y la verdad ahora no cambio estos últimos tres años por los anteriores, ha mi vida ha vuelto la sonrisa, hay problemas pero no son por culpa del juego, me puedo centrar en solucionarlos de una manera sensata, sin que el juego marque el camino a seguir.
Por eso quiero también aprovechar la oportunidad y mandar un mensaje de esperanza a todo aquel que comience la andadura del mundo sin juego, se puede conseguir, todo es cuestión de saber aprovechar la oportunidad de cambio que la vida nos brinda.
Un abrazo.
Rafa.

Ángel dijo...

Amigo Rafa, muy buen comentario, es cierto todos y cada uno de nosotros nos hemos hecho en mas de una ocasión estas tres preguntas, el cómo y el cuándo y casi ninguno de nosotros tenemos certeza del como y del cuando, pero si la tenemos de él por qué.

Porque nos gustaba el juego y nunca supimos donde nos podía llevar, y todos nosotros nos decíamos muchas veces que lo controlábamos, o que lo dejábamos cuando quisiéramos.
¡¡¡Que infelices!!! ¡¡¡O que ignorantes!!! Éramos.

No he conocido a nadie en los años que llevo en rehabilitación, que por si mismo haya ido a un grupo de autoayuda, a mí me tuvieron que llevar, pero todavía es peor, no reconocer nuestros errores o nuestras equivocaciones, cuando ya estamos en un grupo, y se supone que ya no somos enfermos, no reconocerlos, no exponerlos, en fin ocultarlos.

Y tiene que ser el familiar el que suele llegar y lo dice, esto lo he visto muchas veces y tampoco he conocido a nadie que por si mismo haya expuesto su recaída, pues esta palabra es mas suave que decir he sido un jilipollas y he vuelto a jugar, beber o drogarse.
Muchas gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Soy Ruben, me acaban de llamar egoista,he hablado con un conocido,
le he contado mi rehabilitacion, lo que hice y lo que hago, tambien ha leido el blog. Su opinion es que lo que hago no es volver a ser persona,porque vivo atado a unas normas que no me puedo saltar,no soy libre siguiendo las pautas y los pasos que otros han marcado,que antes estaba atado al juego y ahora aunque en rehabilitacion lo sigo estando,
sean pensamientos positivos o negativos,no pasa un solo dia que no tenga el juego en la cabeza,y por eso no soy la persona que era antes de ser ludopata,y sigo sin ser libre..... ¿ que os parece su opinion?

Ángel dijo...

Hola Rubén, tú sabrás si eres egoísta.
Ha ese conocido yo le hubiese contestado, que todos y cada uno de nosotros, seamos adictos o no adictos, vivimos con normas, normas justas, de obligado cumplimiento para cualquier persona honesta, ¿eras tu una persona honesta, cuando jugabas, robabas y mentías? Yo desde luego no.

O sea, ¿tu no te consideras persona? Por llevar unas simples normas preventivas, que lo único que hacen, son ayudarnos a recordar lo que hemos hecho en un momento determinado de nuestra vida.

Te puedo decir por mi experiencia, es lo único que te hace ser persona otra vez, si lo eras antes de tu adicción.

He conocido a muchos adictos unos cuatrocientos, y te puedo decir que hay muy poquitos que no hayan vuelto a su adicción, incluso peor que la primera vez y es lógico, pues cualquier adicción es progresiva, por eso va en aumento, acuérdate cuando tu jugabas.

Yo me paso muchas horas sin acordarme del juego, y cuando me acuerdo no me crea ningún trauma, pero sin embargo cuando jugaba si era todo un drama.
Tú has conocido a personas que no llevaban normas ¿cómo las veías?
Las has oído decir que ellos no eran parásitos cuando oían hablar de normas.
Todo esto y mucho más le hubiese contestado a esa persona, y no estoy obsesionado por ello, y me considero persona, incluso algo mejor de lo que era antes de mi adicción, pues por culpa de ella hoy en día me preocupo más de mis semejantes.
Un saludo

Anónimo dijo...

soy Ruben otra vez,Tu respuesta a sido la mas acertada,yo despues de hablar con en el,lo unico que le he dicho es: que cuando tenga que realizar una rehabilitacion por una adiccion,que vuelva a hablar con migo de este tema,por que mientras no sea adicto o familiar sufridor de un adicto,o asista a terapias de autoayuda para ludopatas como yo ,me parece a mi que no sabe de lo que esta hablando.Gracias por tu respuesta Angel.Javier cuando leas esto me llamas haber si mi compañero Angel
se ha expresado mejor y te ha quedado un poquito mas claro...
UN SALUDO A TODOS

Anónimo dijo...

Para mi el comentario de una persona que no tiene ni puta idea de una adiccion,ni lo que podemos llegar a hacer por nuestra adiccion,no tiene ninguna credibilidad,lo que tengo muy claro es que yo tengo que seguir unas normas para ser libre por que antes era un exclavo de la mentira,un egoista por que todos los bienes comunes me los jugaba,bebia o me los metia por la nariz.
Despues de 5 años sin jugar ni beber y dos años y tres meses sin consumir ni mentir, puedo decir *sin normas no se sale*
Si cuando llege hace 5 años a una asociacion me hubiera agarrado a la norma de no mentir llevaria 5 años sin consumir cocaina.
Espero que mis palabras le abran los ojos a alguien y si no me da igual por cuando estoy escribiendo estoy recordando lo que soy,y esa es mi salvacion.
un abrazo de Felix

Anónimo dijo...

soy Ruben ,esto es para mi conocido javier.que te parecen las contestaciones de mis compañeros de terpia.Desde aqui te invito a que te pases por la asociacion que ya sabes donde esta o escribe algo en el blog.Veras como cambias de opinion.un saludo a felix gracias por tu contestacion.

Anónimo dijo...

Hola soy Javier , pero otro Javier,no tu amigo...
Amigo es el que te apoya incondicionalmente y mas si cabe ante una emfermedad como la que padeces tu DIUMMY , el resto son amigotes que lo unico que hacen cuando un amigo se rehabilita es peder un compañero de correrias.
yo he dejado muchos por el camino ,pero tambien te digo DIUMMY que los que estan hoy a mi lado y yo al suyo son mis amigos de verdad ,gente que se alegra de tus existos,de tus logros.yo tengo amigos que no tenian ni idea de lo que era la ludopatia y hoy dia siguen sin saberlo y sabes lo que opinan , "NADA" simplemente quieren lo mejor para mi y velan para que yo lo tenga . son 4 años 5 meses y 26 dias y sigo escuchando de todo y a todo el mundo , que se le va hacer nadie es perfecto.

Anónimo dijo...

Hola soy un familiar y me alarma ver personas que sus testimonios no tienen ni pies ni cabeza, para el familiar ver el testimonio de algunos jugadores es como pensar que seguridad me esta dando esta persona tendrá algo oculto, dirá la verdad, será sincero con sus pensamientos y sentimientos, las normas para el jugador le hace saber que tiene un problema una enfermedad ser consciente de lo que ha sido y lo que puede volver a ser sino sigue unas pautas que te marcan para empezar tu rehabilitación, pero para el familiar significa seguridad, empezar a confiar, saber en todo momento dónde está tu pareja o familiar, ya que sin unas normas o unas pautas a seguir nosotros como sabemos que esa persona está cambiando y verdaderamente empieza a dar sus primeros pasos.
Espero que para los jugadores les quede claro que las normas son importantes para ellos y sobre todo para la persona que ha decidido empezar de nuevo a caminar con ellos.

Un saludo, a todos.