miércoles, 10 de septiembre de 2008

(0026) EL EXCESO DE CONFIANZA

El exceso de confianza

No hay que minimizar ningún logro, aunque sólo se lleve dos semanas sin jugar, son dos semanas de esfuerzo importante, y en el momento en que más cuesta hacerlo. Ahora al principio, necesita más que nunca nuestro animo, lo que mejor le conviene es oír nuestro testimonio, lo que nos ha costado, lo que hemos tenido que hacer, o lo que seguimos haciendo.

No se puede bajar nunca la guardia: En cualquier momento puede presentarse la ocasión para volver a jugar. Aunque se diga ya no me acuerdo del juego, se lleve años sin jugar, aunque sea una persona respetada y valorada, y haya ayudado a otras personas a dejar de jugar, sigue expuesto al peligro que acecha a todo adicto.

El exceso de confianza. Es este exceso, este sentimiento de que ya no hay peligro, el que puede llevar a descuidar su control, a no poner en practica todo lo aprendido, las habilidades que ya tiene. El exceso de confianza es el que lleva a quitar importancia a una equivocación, a un error, a una recaída, y una equivocación, un error o una recaída, es muy importante: casi lo más importante en todo proceso de rehabilitación.

Escribo esto con los conocimientos que me da el llevar ocho años en rehabilitación, llevando las normas preventivas a rajatabla, pues he visto a personas con mucha antigüedad, cometer errores, y normalmente enterarnos por su familiar, o por algún otro compañero, nunca por ellos mismos, personas que se permitían el lujo de entrar en lugares donde no debían, personas que no justificaban sus actitudes, ni sus gastos, personas que encima dirigían las terapias de auto ayuda, es triste pero es así, esos errores son los que más me han ayudado, pues visto lo visto, soy estricto con las normas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, Alejandro al aparato.
He leído la última entrada sobre el exceso de confianza.
Para mí exceso de confianza=Olvidar lo que uno es.
Puede ser debido a varias causas:
- Ausencia a Terapias.
- No seguir normas.
- Que no haya llegado a su fondo.
En mi experiencia de 5 años asistiendo a terapias no he visto que nadie haya vuelto por propia iniciativa después de una recaida y la mayoría que han vuelto no han durado mucho.
He de reconocer que me han ayudado para confirmar que esto es para siempre, aunque no me ocasione ningún problema y la importancia de asistencia a las terapias, no olvidar lo que soy.
Buen fin de semana.

Ángel dijo...

Alejandro, yo tampoco conozco a nadie, que haya vuelto por si mismo, después de una recaída, yo lo hice y se lo comente primeramente a mi mujer y luego al grupo. Fue algo que me enseño mucho, como ya me lo has oído tú en terapia. Conozco a personas con muchas terapias, es más hasta con exceso, pero que han cambiado muy poco, estoy completamente de acuerdo, con seguir las normas, para mi es primordial, casi todos los que hemos tenido que ir a un grupo, y casi siempre obligados, lo hemos hecho con nuestro fondo,, y allí hemos descubierto que podía ser infinitamente más profundo. Todos los testimonios que he escuchado en estos ocho años, siempre me han sido validos, unos para copiarlos y otros para desecharlos, esa es la grandeza de las terapias de autoayuda, que palabra más bonita AUTOAYUDA, y que mal se emplea.
Un abrazo y buen fin de semana

lojeda dijo...

Angel un saludo. Yo creo que el exceso de confianza no es bueno para nada, ni para nadie.
No hay cosa peor en la vida que sentirse uno, que es el dueño de todas las situaciones y que no tiene problemas en dominarlas.
Lo mayores accidentes de coches, las mayores meteduras de pata, los mayores ridículos de las personas, lo hacen y suceden, porque tener exceso de confianza.
No sois vosotros las que estáis solamente en peligro, cualquiera puede caer en cualquier cosa, por creerse un dios.
Un saludo y mucho ánimo a seguir publicando situaciones, y descargando tu alma, para ayudar a los demás.
Seguimos en contacto.

Ángel dijo...

Lourdes, muchas gracias por tu comentario, llevas razón, el exceso de confianza no es bueno para nada ni para nadie.
En los grupos, cuando daba mi testimonio, decía que no-tenia plena confianza, de que mi problema no se volviese a repetir, y que esta es la causa de que yo sea estricto con las normas preventivas. Y cualquier persona puede entrar en una adicción, nadie estamos libres, y adicciones hay muchas en la sociedad en que vivimos, y ninguno somos dioses, muchas gracias.
Un abrazo