sábado, 9 de febrero de 2008

(0011) ESTRATEGIAS DE AYUDA AL FAMILIAR

Dedicado a Maite: has hecho todo lo que estaba en tu mano, esta es la causa por la que escribo esto, algo que todos los familiares deben de saber y llevar a la practica, para dejar de sufrir las consecuencias, y prevenir los daños que acarrea convivir con un adicto, y más con un adicto que no desea curarse.


ESTRATEGIAS DE AYUDA AL FAMILIAR

Reconocer la incapacidad del jugador para controlar sus impulsos.

Dejar de ocultar los problemas causados por el juego.

Dejar de creer que el familiar puede frenar la conducta del jugador.

Dejar de sentirse victima o culpable, y plantar cara para dar solución.

Dejar de convertir al jugador en el eje central de nuestra vida.

Los problemas del juego forman parte del pasado y no tiene recuperación.

Lo más importante en la vida es el presente.

Los comportamientos se mueven, por ideas o creencias.

Las amenazas no hacen efecto, cuando son de palabra.

10º Hay que pensar lo qué se dice, y cómo se dice.

11º No criticaremos al jugador su adicción, sino su conducta.

12º Marcar unas pautas de negociación, para ordenar la casa.

13º Transmitiremos seguridad, tranquilidad y fortaleza.

14º Tolerancia en los fallos porque somos humanos.

15º La comunicación es la base para la relación Familiar, Laboral y Social.


EL FAMILIAR, PIEZA IMPORTANTE EN LA REHABILITACIÓN DEL ADICTO

Pensemos que la falta de control de impulsos del jugador forma parte de su enfermedad. Sí nos dejamos llevar por la ilusión de que el adicto se está curando y no somos realistas al ver el problema de adicción, se puede llegar a creer que el adicto ya puede controlar el juego. Esto hace que dejemos de estar alerta ante las conductas indicativas de recaídas o de no haber abandonado el juego, etc. (Aquí es donde entran las normas preventivas)

Para vivir un poco mejor y no sufrir tanto, no podemos olvidarnos de poner todos los medios necesarios para prevenir el que podamos sufrir nosotros las consecuencias del jugador y su juego. Eso es lo único que está en nuestras manos prevenir los daños. Lo demás no es responsabilidad nuestra, es la responsabilidad del jugador.

Tenemos que hacer que nuestro centro de atención sea superar nuestro dolor, dejar de sufrir y arreglar nuestra vida, siendo muy realistas para prevenir daños y solucionar los problemas que se nos han venido encima. En los problemas del jugador tiene que centrarse el jugador, es su responsabilidad, no la nuestra.

¿Qué puedo hacer como familiar?

1 Saber que no tengo culpa de nada.
2 Tratar que acuda a alguna asociación o grupo de autoayuda.
3 Ayudarle a cumplir las normas.
4 Rehabilitarme como familiar, de todo lo que me ha ocasionado vivir con un adicto al juego.

jueves, 7 de febrero de 2008

(0010) ¿ES POSIBLE DEJAR DE JUGAR?

¿ES POSIBLE DEJAR DE JUGAR?

Aunque parezca imposible, aunque tantas promesas rotas y tantos problemas rodeando al jugador y sus seres más cercanos, a veces hagan perder la esperanza, sí es posible dejar de jugar. Sí es posible mejorar la situación. Sí es posible recuperar todo lo perdido. Y en bastantes ocasiones, se recuperan incluso más cosas.

En mi rehabilitación influyo mucho una frase que ley, Hay que motivar al jugador para que vuelva a ser una persona responsable y digna. Yo digo hay que motivar al jugador para que vuelva a ser la persona que fue cuando no jugaba.
Creo que lo he conseguido, pues hoy en día soy capaz de controlar mis impulsos, sé lo que debo hacer, empleo todos los recursos que están a mi alcance, o me los creo yo mismo, me comporto con respeto y tolerancia, y pienso en las personas con las que tengo que convivir,
(Todo esto lo olvide cuando tuve problemas con el juego de azar)

También, soy sincero, no tengo nada que ocultar, luego puedo y hablo con toda la libertad del mundo, pues también he adquirido conocimientos, sé distinguir lo correcto de lo incorrecto, lo justo de lo injusto, por eso hoy en día soy capaz de expresar mi opinión.
(Esto tampoco era capaz de hacerlo cuando tenía problemas con el juego de azar)

Esto es parte de lo que llevo ganado desde que estoy en abstinencia.

ESTE TESTIMONIO VA DEDICADO A UN COMPAÑERO QUE CONOCI Y QUE ESTA MAL

domingo, 3 de febrero de 2008

(0009) AMENAZA DE SEPARACIÓN

Cuando obligado por mi mujer con amenaza de separación, llegue a un grupo de autoayuda debido a mi adicción al juego de azar, pensando que en dos o tres meses podría volver a ser jugador sociable y sin problemas, en mi primera terapia, me di cuenta debido a lo que escuche, que esta adicción mía era para toda la vida, salí convencido de lo que quería que fuese mi vida futura, una vida sin juego, me considere afortunado por haber acudido aunque fuese obligado al sitio ideal y en el momento preciso, llegue con mi profundidad de pozo y salí sabiendo que podía llegar a ser infinitamente más profundo sino ponía los medios, y es lo que hice y sigo haciendo.

Una de mis normas fue dejar de llevar dinero y si por circunstancias tenia que llevarlo, que fuese siempre justificado, esta norma fue primordial, hoy en día la sigo cumpliendo a rajatabla, mi segunda norma fue procurar en los primeros momentos estar rodeado de personas que supiesen mi problema, esta también me ayudo mucho en un momento de mi rehabilitación y la tercera fue ir con mi verdad por delante, o sea a todas las personas que yo considerase o pensase que me podían ayudar, o que yo había mentido decirles mi problema o sea dejar de mentir, esta también fue importante pues me hizo una persona sincera y sin dobleces, no necesito mentir por nada ni por nadie, luego puedo decir que me siento libre, esta es la mayor satisfacción conseguida por haber dejado de jugar. Pues yo no había perdido a mi familia, ella estaba y estuvo con migo y me ayudaron en todo momento. Era yo quien se estaba separando de mi familia y de mí mismo por mi adicción.