domingo, 16 de marzo de 2008

(0014) SITUACIONES DE ALTO RIESGO

SITUACIONES DE ALTO RIESGO

En toda rehabilitación existen situaciones de alto riesgo. Pues están presentes en toda conducta adictiva.

Hay varias formas de entenderlas:

Una prueba del fracaso del tratamiento.
Una incapacidad de la persona para dejar de jugar.
Una decisión voluntaria del sujeto de no querer dejar de jugar.

O pueden verse como lo que en realidad son: situaciones de alto riesgo para las que el adicto todavía no está preparado.

Pero lo importante no es experimentar un error, una equivocación o una recaída; lo importante es reaccionar de forma adecuada ante cualquier situación.

Lo importante es:

No alarmarse: Si la entendemos como una posibilidad de seguir aprendiendo a controlar nuestra adicción, estamos decidiendo nuestro éxito.

Analizarla: Que situación era, como me hizo sentir, cuando empecé a pensar en mi adicción, ¿intente controlarme?

Aprender: ¿Porqué no reaccione a tiempo?, ¿Que me lo impidió?, ¿Necesito aprender algo más?

Estar alerta: Acabas de volver a tener contacto con tu adicción, no es ninguna tontería, que sea positivo o negativo, depende de ti.

No la ocultes: Hay que evitar volver a la espiral de mentiras y acciones ocultas, no hay que ocultar nada, ni equivocaciones, ni errores ni recaídas, es lo único que nos hace personas libres.

Y por último: Reactivar nuestros motivos para no volver a nuestra adicción y nuestros pensamientos al respecto. Nos conviene refrescar nuestros antiguos planteamientos y decisiones.

martes, 11 de marzo de 2008

(0013) GUIA SOBRE DROGAS

GUIA SOBRE DROGAS

Me parece muy buena esta publicación echa por el MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO.

El consumo de drogas, y las consecuencias de toda índole que lleva aparejado, constituye un problema social y sanitario que afecta a España y a la comunidad internacional en su conjunto.
Las cifras que publican tanto los organismos especializados de Naciones Unidas como los de la Unión Europea no dejan lugar a dudas. Un número muy importante de la población, en gran parte jóvenes e incluso adolescentes, consume sustancias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y, en menor medida, cocaína y drogas de síntesis.

Observo que aquí no se habla sobre ludopatía ¿qué pasa que no es un problema? les puedo garantizar que si que lo es y muy grave, pues afecta la vida laboral, social y familiar, pero claro al estado no le cuesta dinero. Más bien es una fuente de ingresos muy suculenta. Y es una drogodependencia a veces mucho más peligrosa que cualquiera de las que ustedes hablan en esta guía.

En los últimos años, España ha redoblado sus esfuerzos en la planificación y ejecución de medidas para hacer frente a este importante fenómeno de las drogodependencias. Nuestro país cuenta con una Estrategia Nacional sobre Drogas, vigente desde el año 2000 hasta el 2008, y con un
Plan de Acción que el Gobierno elaboró para el periodo 2005 - 2008, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos finales de la Estrategia Nacional.

El Plan de Acción comprende 68 acciones concretas, centradas fundamentalmente en la prevención y la sensibilización social. También incluye medidas para mejorar la capacidad del sistema para diagnosticar y tratar precozmente el problema, así como otras para disminuir el daño en las personas consumidoras y potenciar la inserción social y laboral de los adictos en proceso de rehabilitación.

Presentación El éxito más importante alcanzado en la última década en España ha sido la disminución del número de fumadores y el descenso, muy apreciable, del número de nuevos usuarios de heroína. A ello se suma el hecho de que, por primera vez desde 1994, se ha roto la tendencia al alza en el consumo de drogas entre los jóvenes de 14 a 18 años, tal como muestra la última Encuesta Escolar 2006-2007.

Aunque hoy la sociedad española ha empezado a tomar mayor conciencia del riesgo que las drogas suponen para la salud y el bienestar personal, no podemos bajar la guardia ante ellas. En este contexto se inscribe la edición de esta Guía. Con ella se pretende poner al alcance del gran público una información veraz, rigurosa y contrastada que le ayude a entender el fenómeno de las drogas y a enfrentarse a situaciones que pueden afectarle directamente, a sus amigos o familiares.

domingo, 2 de marzo de 2008

(0012) LIBERTAD

QUE LIBERTAD PUEDE HABER EN UNA PERSONA QUE MIENTE
Cuando llegue al grupo, escuche unos testimonios que me abrieron los ojos, para saber donde me había metido y donde podía llegar si no ponía los medios, y es lo que hice, y pensaba que lo estaba haciendo correctamente, tanto fue así que a los tres meses y medio aproximadamente, se que era jueves y mediados de enero de 2001 eché una primitiva, llegue a la terapia el viernes por la tarde y lo conté, antes se lo había contado a mi mujer. Se me dijeron muchas cosas, entre ellas, es que Ángel es un chulo, otro es que Ángel sigue teniendo mucha soberbia, no había día en que no saliese a relucir. Hubo un compañero que llego a decir: Nos estamos pasando, Ángel, al fin y al cabo, ha dicho algo que se lo podía haber callado, no como otros que dicen las cosas porque les han pillado.

Yo, sé porque lo dije: fue porque capte en que sé tenia que basar mi rehabilitación a fuerza de oír los testimonios de los compañeros, para mí todo consistía en la sinceridad, por eso lo dije, para no tener nada oculto, que es lo único que te da fuerza para poder ser libre,
Decirme ¿Qué libertad puede haber en una persona que miente? ¡¡¡Yo pienso en mi época de jugador compulsivo!!! “Y desde luego no-tenia ninguna libertad”

¿Que me enseño esta equivocación o este error? O como se quiera llamar. Yo me dije: he tirado por la borda 3 meses y medio de abstinencia. Pero me enseño algo muy importante: que tendría que recordar todos los días de mi vida que era un adicto al juego, y crearme o llevar una serie de normas que me ayudasen a no olvidar. Es lo que sigo haciendo, después de siete años y seis meses

Hoy en día, doy gracias a ese error o esa equivocación, pues me hizo más fuerte para enfrentarme a las injusticias. Y me capacito para poder ayudar, a aclarar, e informar a otras personas que les ocurra algo parecido y quieran aprender.

Yo no he llamado nada a nadie, he contestado siempre con mi testimonio, y me he llamado lo que he querido, he empleado palabras duras y crudas, y algunas veces la ironía, pero siempre hablando de mí,

Desde luego con palabras de consuelo no se sale de esta maldita a dicción

Esto sé lo debo a una persona, pues tuve la gran suerte de oírle dar su testimonio, cuando yo llevaba nueve o diez meses en la asociación. No he visto a persona que hablase con mayor crudeza de sí mismo, y con su testimonio como hay que hacer, con muy pocas palabras o las justas para que las personas no tropiecen y recuerden lo que han oído.
Aprendí a resumir mis intervenciones, pues me di cuenta, que se memoriza mucho mejor lo escueto y resumido.

Estamos aquí para que no se nos olvide nada que nos pueda hacer volver a jugar, y si recuerdo algo a alguien es porque soy egoísta y estoy pensando en mi.

Siempre he dicho: si con mi testimonio una sola persona se concienciaba para dejar de jugar, me consideraría satisfecho. Igual que se pueden sentir satisfechas las personas a las que yo escuche y de las cuales aprendí.